Madrid, tal y como hoy lo conocemos, es una ciudad
abierta y cosmopolita, con una superficie de más de 600 km2 y una población de más de 3 millones de habitantes.
Nada que ver con la primitiva fortaleza musulmana o al-mudayna
que, desde la segunda mitad del siglo IX defendía los territorios árabes
del sur de España.
La misma, de 7 hectáreas, (ubicada en los terrenos
donde hoy se encuentra la catedral de la Almudena, la plaza de la Armería y el
Palacio Real), junto con las 3 hectáreas que ocupaba la medina
(los barrios de la ciudad), constituían el primer “Mayrit”, el
germen de la ciudad de Madrid.
Primitivo Alcázar de Madrid. www.artehistoria.com |
Aquella fortaleza defensiva fue progresivamente
mejorada y usada por los reyes castellanos para celebrar las Cortes del
Reino. Más tarde se utilizó como residencia ocasional de la dinastía
de los Trastámara. Pero fue especialmente ampliada a partir de 1561,
cuando Felipe II decidió establecer en Madrid la capital del
imperio español.
Un alcázar muy ligado a los Austrias, y que fue
residencia de la Familia Real española.
En el año 1700 muere sin descendencia Carlos II,
el último de los reyes Austrias, y finalmente es Felipe V, de la
dinastía de los Borbones, quien continuará reinando en nuestro país.
Felipe V había nacido en Versalles, y sus gustos eran
diferentes a los de la antigua dinastía de los Austrias. Es sabido que al
llegar a Madrid no encontró la ciudad que deseaba, y que el alcázar le pareció
tan lúgubre como austero.
No estaba acostumbrado el monarca a estos edificios, y la
antipatía hacia este lugar era más acusado debido a lo que representaba: el
símbolo del poder de la anterior dinastía, los Austrias.
Alcázar de Madrid pocos años antes de ser destruido |
Durante la Nochebuena de 1734 la historia de Madrid
cambió para siempre. Fue posiblemente en los aposentos del pintor de Corte Jean
Ranc donde comenzara el incendio que destruiría el Real Alcázar de
Madrid por completo. Las campanadas de medianoche del vecino convento de San
Gil (donde hoy se sitúa el Café de Oriente), que trataban de advertir del
fuego, hicieron creer a los madrileños que se estaba llamando a misa (ya que al
ser Nochebuena, era frecuente acudir a la Misa del Gallo).
Lienzos como “Las Meninas” de Velázquez pudieron ser
salvados siendo arrojados por las ventanas del alcázar, pero se cree que más de
500 pinturas se perdieron por el fuego.
Retrato de Filippo Juvara |
Tras el misterioso incendio, Felipe V tuvo la oportunidad de
construir un nuevo palacio que fuera un emblema del poder de la
dinastía de los Borbones y que mostrara el lujo y esplendor a los que
tan acostumbrado estaba.
Filippo Juvara (1678 – 1736), conocido arquitecto
italiano que había desarrollado gran parte de su trabajo en Turín, fue el
elegido para levantar este nuevo Palacio Real.
Poco después del incendio, en abril de 1734, Juvara se
traslada a Madrid, y en poco tiempo tiene preparado su proyecto para la
nueva residencia de la familia real española: un conjunto palaciego que,
con diversas plazas y jardines, harían de este edificio el más soberbio
y ambicioso de toda la historia de la ciudad de Madrid.
Se trataría de un edificio barroco con cuatro
grandes patios, siguiendo así la forma habitual en Italia. Y es que se
pretendía que el edificio tuviera trazas tanto italianas como francesas.
Un lado entero del patio mayor estaría dominado por las escaleras
principales, y entre los dos patios más importantes se situaría la biblioteca
y la capilla.
Lo primero que llamaba la atención eran las grandes
dimensiones del palacio. De haberse construido en el lugar en el que se
situaba el Real Alcázar, una de las plazas del palacio estaría emplazada en la
calle Mayor, y los jardines llegarían a toda la zona de Príncipe Pío.
Proyecto de Filippo Juvara para el Palacio Real de Madrid |
Es por ello que esta residencia no se ubicaría en este
histórico lugar. Se debería buscar una gran zona llana en la que poder
desarrollar este ambicioso proyecto, y en el que los parterres pudieran ser
admirados en todo su esplendor.
Nunca se supo la zona exacta en la que se habría ubicado
este palacio, aunque se barajan lugares como el actual barrio de Argüelles.
El arquitecto diseñó una maqueta en madera que servía
para ilustrar su importante proyecto, aunque con el paso de los años se perdió,
y no se sabe si se destruyó o se halla en paradero desconocido.
Otro de las características del nuevo monumento serían sus materiales
de construcción: se trataría de evitar la madera para que el flamante
palacio no fuera devorado de nuevo por las llamas, y se construiría enteramente
en piedra y ladrillo.
Sección del proyecto de Filippo Juvara para el Palacio Real de Madrid. Archivo General de Palacio, Madrid. |
Lo cierto es que el proyecto de Juvara no era uno más.
Estaba destinado a ser el proyecto cumbre de la dinastía Borbón, el que
mostrara que España había cambiado, y que se dejaba atrás una época para
recibir otra más monumental.
En enero de 1736, antes de comenzar a construir el
nuevo palacio, Filippo Juvara muere repentinamente. La elegancia de los
alzados diseñados por el arquitecto, la armonía de la disposición, y
fundamentalmente, la grandiosidad del proyecto, quedan entonces en el
aire, a la espera de la construcción del ansiado palacio.
En 1737 llega a Madrid el arquitecto Giovanni
Battista Sachetti, antiguo discípulo de Filippo Juvara en Turín.
Estaba acostumbrado en aquella ciudad a llevar a cabo los
diseños creados por su maestro. Sin embargo, a su llegada a Madrid se le hace
un encargo diferente: tiene que adaptar el gran palacio diseñado por su
mentor al lugar en el que se ubicaba el antiguo alcázar.
El propio Juvara había dicho que, al tratarse de un terreno
irregular y más estrecho, incluso el mejor de los artistas vería su obra
empequeñecida en ese lugar.
Fachada a los jardines del Palacio Real de Madrid. Proyecto de Filippo Juvara. Archivo General de Palacio, Madrid. |
En ese mismo 1737 Sachetti tiene preparado su
proyecto, y en 1738 comienza la construcción, que no finalizará hasta 1764,
bajo el reinado de Carlos III, siendo concluido por Francesco
Sabatini y con participación de arquitectos españoles de renombre como Ventura
Rodríguez, pero esto ya forma parte del Madrid que sí fue.
Es posible que el prestigio de Juvara hubiera ayudado a convencer a Felipe V para hacer el nuevo palacio en un lugar diferente
y en unas proporciones que habrían hecho de esta construcción una de las
más importantes y soberbias de la Europa del siglo XVIII. Sin
embargo, hoy podemos suponer cómo habría sido este monumento gracias a los
planos del arquitecto, y así imaginar cómo habría cambiado nuestra ciudad de
haberse construido.
El Palacio Real existente es, indiscutiblemente, uno de los palacios reales más característicos e imponentes de toda Europa.
¿Crees que habría sido más acertada la construcción proyectada por Filippo Juvara?
Fachada principal del proyecto de Filippo Juvara para el Palacio Real de Madrid |
Hola David como cada miércoles esperando tu post con impaciencia pues me gusta como nos das
ResponderEliminara conocer nuestro Madrid, El Palacio Real me parece imponente y fantástico creo acertada su
construcción.Un saludo.
¡Gracias por tu comentario!
EliminarHe de admitir que es uno de los artículos que más ganas tenía de escribir por su importancia. Sin embargo, el Palacio Real existente, como bien dices, es extraordinario y es todo un orgullo para Madrid.
¡Un saludo!
Admire original architectural design only concern was there additional. Stories for palacio del real
ResponderEliminarMadrid Juvara design gave interest on land size why. Impractical complete the concept how many
rooms original during 1830's anticipated enlarging palace 400 rooms west of court. Fascinating only problem never build Juvara design one largest never constructed opera houses. Madrid and Seville
larger 6,800 seats Roman Baroque style preview them in Toloun. Great site how many rooms of original design? Merci
Hi! Thanks for your comment!
EliminarIt's said that Filippo Juvara had planned to built a palace twice bigger. As the current palace has 3,418 rooms, we suppose that the original one was supposed to have around 7,000 rooms. Incredible, isn´t it?
Thanks again for your comment and best regards!
David have architectural renderings of interiors I never seen them aware not design by Juvara. Neoclassical palace design 1750's for Barcelona yes facade granite...Palacio Real de Madrid facade limestone or granite. Maybe Spain could build this palace someday masterpiece only fraction of original concept enjoy your site. Opera house opened 1850 Classic design 1738 also 1751 never approved due state budget David thanks show us more of palace interiors immaculate.
ResponderEliminarA mi me parece el proyecto de Juvara tan imponente, que me hubiera quedado con él.
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