Uno de los edificios más majestuosos, imponentes y
grandiosos de nuestra ciudad, la antigua estación de trenes del Norte,
ha sufrido no pocos años de abandono. ¿Conoces su pasado y su futuro?
Estación del Norte, inaugurada en 1882 |
A mediados del siglo XIX (1856) comienza a
construirse en España la línea ferroviaria Madrid-Irún (Línea Imperial o
General del Norte). Tres años más tarde también comienzan las obras de la que
sería la estación del Norte (la cual, por cierto, fue ideada por
ingenieros franceses, al igual que el puente que cruza el río Manzanares, por
lo que se denominó Puente de los Franceses).
El 16 de julio de 1882 se inaugura parte de la
estación. La misma consiste en un edificio paralelo a los andenes y
destinado a los viajeros. La cabecera, sin embargo, queda por el momento descubierta,
y el desnivel con la Cuesta de San Vicente se decora con unos jardines
provisionales.
Cabecera de la estación, misma vista desde la Cuesta de San Vicente, antes y después de 1928 |
En 1928 se finaliza la estación construyendo el
edificio que ya estaba proyectado, el de cabecera, que se convirtió en
el de salidas, pasando el del lateral (el del Paseo de la Florida) a ser
el de llegadas.
La terminal, que había sido propiedad de la antigua Compañía
de los Caminos de Hierro del Norte de España, queda seriamente dañada durante
la Guerra Civil.
Posteriormente, tras la constitución de RENFE, la del Norte
pasa a ser la segunda terminal de Madrid tras la de Atocha, acogiendo todas las
líneas con destino a Portugal, Castilla la Vieja y el Cantábrico.
Es en 1967 cuando, con la construcción de Chamartín,
la del Norte pierde casi toda su importancia, al pasar la práctica totalidad de
las líneas del Cantábrico a la nueva estación. Desde 1979 hasta 1993 volvieron
a salir desde allí algunos trenes a Galicia, pero las obras de remodelación de
las instalaciones condenaron para siempre a la terminal ferroviaria.
Estación del Norte dañada durante la Guerra Civil |
En 1995 se inaugura la estación de Príncipe Pío
en lo que había sido hasta entonces la del Norte. Se convierte así en un intercambiador
en el que hay conexiones a las líneas de metro 6, 10 y Ramal
Ópera-Príncipe Pío, además de parada de los trenes de Cercanías de
Madrid. En la puerta del edificio del 1882, junto al Paseo de la Florida,
se sitúa además la parada de numerosos autobuses.
Sin embargo, la función de los dos edificios históricos
queda indefinida hasta que en el año 2000 se decide construir un moderno centro
comercial en el edificio más antiguo, el paralelo a los antiguos andenes.
En 2004 abre sus puertas el Centro Comercial Príncipe Pío, hoy en
día uno de los más frecuentados de la ciudad.
En 2007 el intercambiador se vuelve a ampliar,
acogiendo en su interior la estación de autobuses que se situaba en el
exterior. A pesar de ello, el edificio de cabecera, el que antaño albergó el
vestíbulo de salidas, quedaba fuera del plan y su futuro seguía siendo
incierto.
Su interés era indiscutible, puesto que se hallaba en un lugar
estratégico de la ciudad, junto a la glorieta de San Vicente, muy cerca de
la Plaza de España, y con conexión a la vecina M-30. Además, su belleza
estética era y es más que llamativa, al mezclar historicismo, art decó
y modernismo.
Centro Comercial de Príncipe Pío. www.principepio.es |
Su destino pudo cambiar a finales del siglo XX, pero los
planes no salieron como estaban programados. El empresario teatral Luis
Ramírez planteó la creación de un teatro en este espacio único en la
ciudad, proyecto al que se sumaron el actor Antonio Banderas y la Sociedad
General de Autores y Editores (SGAE). En el año 2000 parecía que
todo estaba resuelto, pero la gestora del espacio, Riofisa, rescindió el
contrato en el 2002 y firmó otro con la actual Stage Entertainment,
responsable de puestas en escena de musicales en Madrid como”Cabaret”, “Mamma
Mía” o “Cats”.
Estación del Norte, como estación ferroviaria y como moderno centro comercial |
El proyecto se paraliza, y la antigua estación del Norte
parece que ve truncado su sueño de convertirse en teatro. Banderas y la SGAE
denuncian a Riofisa por presunto incumplimiento de contrato, pero en 2004
pierden su batalla legal.
En 2005 Stage Entertainment anuncia que finalmente se va
a construir ese teatro. Se promete un espacio similar a los de Brodway, con
una inversión de 26 millones de euros y con 1.674 butacas, convirtiéndose
así en el teatro privado más grande de España. Príncipe Pío contaría por
fin con el espacio cultural que merece la zona. Las primeras obras podrían ser
presentadas ya en el año 2007 de ir todo según lo planeado.
El tiempo pasa, y no comienzan las obras. En 2007, año en
que el teatro tendría que estar listo para su inauguración, la SGAE,
pese a haber perdido en su demanda judicial, anuncia la próxima construcción de
un centro cultural en este mismo lugar. Sería una moderna caja
escénica con un teatro para espectáculos, conferencias y otros
eventos, y dos zonas para el ocio.
Evento privado de J&B ideografica.es |
Todos estos proyectos se guardan en un cajón y parecen ser
olvidados. De hecho en 2009, la gestora del edificio histórico, Riofisa,
deja en manos de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), es
decir, de Fomento, la estación del Norte, desentendiéndose así del tema.
Año tras año se ha ido deteriorando este inmueble,
catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por su importancia
arquitectónica. En los últimos tiempos se intentó sacar algo de dinero
alquilando el espacio para eventos privados. Se ofrecían los 6.800
metros cuadrados existentes por un
alquiler mínimo de 1.200 euros por el vestíbulo más 1.000 euros por el
aparcamiento.
Rodaje de la película "Balada triste de trompeta". www.losextras.es |
Videoclips, sesiones de fotografías... e incluso películas
(Balada Triste de Trompeta, 2010, Álex de la Iglesia) han tenido lugar en este
entorno tan especial, pero lamentablemente tan abandonado.
Y aquí finalizaría esta triste historia sin final feliz para
la maltratada estación del Norte, con el sueño de un teatro que no fue...
Pero cuando todo parecía perdido, saltó la noticia. Antes de
ayer mismo, 30 de marzo de 2015, se publicó el que parece que será (y esperemos
que así sea) final feliz prometido: el actor y productor de cine Santiago Segura,
su socio Luis Álvarez (copropietario del Teatro Calderón), y la familia
López-Ibor, relacionada con los temas de salud mental, han conseguido la adjudicación
del edificio por 50 años por parte de Adif para su explotación como centro
cultural.
Interior de la estación abandonada del Norte. abc.es |
Una inversión de 7 millones de euros será necesaria
para la adaptación de este lugar y restauración de fachadas y cubiertas.
Gracias a ello será posible su transformación en academia de artistas,
en zona de restaurantes... y en el tan ansiado teatro.
Es la agrupación de las empresas Global Health Consulting
(propiedad de la saga López Ibor), YouShow (administrada por Luis
Álvarez y Santiago Segura) y Wonderland (propiedad de Luis Álvarez, y
que destaca por éxitos como “We will rock you”, “Fama” o “101 Dálmatas”), la
que ha permitido que se haya planteado este proyecto. Una renta cercana a los 23,4
millones de euros ha sido la cifra acordada con Adif.
Una buena noticia, sin duda, que esperemos haga de la
estación del Norte un lugar imprescindible en la capital, y que acabe de
una vez por todas con esta situación de abandono tan injustificable como
inmerecida.
Yo creo que es una pena que no se haya intentado renovar la estación como era anteriormente. La idea de teatro no me entusiasma demasiado
ResponderEliminar¡Gracias por el comentario!
EliminarAl menos esperemos que el edificio pueda volver a ser de alguna utilidad, y deje de deteriorarse año tras año.
¡Un saludo!
Completamente de acuerdo...
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