Hoy comenzamos el post trasladándonos a 1941. Hace tan sólo
dos años que ha finalizado la Guerra Civil española (1936-1939) y el país pasa
por uno de sus peores momentos.
1. Proyecto de Francisco de Asís Cabrero |
En 1940 comienzan las obras de construcción de la basílica
del Valle de los Caídos en Cuelgamuros, al noroeste de Madrid, en la Sierra de
Guadarrama.
Dicha basílica, situada en un túnel bajo una montaña, está diseñada
por el arquitecto Pedro Muguruza.
Sobre ella se decide construir una gran cruz que se
convierta en un monumento de exaltación nacional, al igual que pretendía el
“Sueño arquitectónico” de Luis Moya Blanco, del cual hablamos hace unas
semanas.
Por este motivo, ya iniciadas las obras de la basílica, se
convoca entre 1941 y 1942 un Concurso Nacional de anteproyectos, para el que
harán de jurado arquitectos como Pascual Bravo, Luis Gutiérrez Soto o Francisco
Iñiguez, y estará presidido por el Ministerio de la Gobernación, Blas Pérez
González.
Se trataba del primer gran concurso de arquitectura
convocado tras la Guerra Civil, por lo que causó mucha expectación.
2. Proyecto de Luis Moya, Enrique Huidobro y Manuel Thomas |
Al mismo se presentaron 21 proyectos de arquitectos
reputados en el país.
Francisco de Asís Cabrero, que más tarde construiría
edificios como la Casa Sindical de Madrid (actual Ministerio de Sanidad) o la
Escuela Nacional de Hostelería, en la Casa de Campo, presentó también un
proyecto (imagen 1), aunque no fue aceptado por no haber obtenido aún el título de
arquitecto. De hecho lo consiguió en 1942, tras haber tenido que detener sus
estudios durante la guerra.
Sin embargo, el de Asís Cabrero es uno de los diseños más
arriesgados. Y es que lo presentó tras un viaje a Italia, con lo cual
se ve influenciado por la arquitectura racionalista del país mediterráneo. Su
apuesta por una cruz cubierta por niveles de arcadas es rechazada y no se
admite a concurso.
A principios de 1943 se produce el fallo del jurado, y el
primer premio se otorga a Luis Moya (que ya había diseñado el Sueño arquitectónico para una exaltación nacional), Enrique Huidobro y Manuel Thomas
gracias a una cruz con aspecto de relicario, protegida por dos cruces más
pequeñas, una a cada lado de la principal (imagen 2).
3. Primer proyecto de Pedro Muguruza para el Valle de los Caídos |
Se decide que aunque el proyecto de Luis Moya fuera el
ganador, no sería el que se construiría. Y es que ninguno de los 21 se
consideró adecuado, con lo que se encarga a Pedro Muguruza el diseño de la cruz
monumental.
Pedro Muguruza, el arquitecto que había diseñado la basílica
del Valle, ya era bien conocido en el país. Además de ser Director General de
Arquitectura, había sido el encargado de diseñar el monumento a Miguel de
Cervantes en la madrileña Plaza de España, el monumento al Sagrado Corazón de
Jesús en el Cerro de los Ángeles (Getafe), y otras obras del centro de la
capital, como el edificio Coliseum o el Palacio de la Prensa.
El arquitecto presenta varios diseños para la Cruz, que no
parecía encontrar su aspecto definitivo. Varios de ellos son rechazados, e
incluso Franciso Franco llega a crear un boceto con la imagen de la cruz para
mostrar cómo deseaba que fuera el monumento (imagen 4).
4. (izquierda). Boceto de Francisco Franco 5. (derecha). Proyecto de Pedro Muguruza Fuente: ABC |
Tras ese boceto, Muguruza crea un nuevo diseño (imagen 5) que comienza
a construir, pero en 1949 cae enfermo y tiene que abandonar todas sus
ocupaciones, con lo cual la obra vuelve a quedar en el aire.
Se convoca otro concurso que gana Diego Méndez, alumno de Muguruza, y crea
un nuevo diseño, que será el definitivo y el que hoy conocemos.
Méndez, el segundo arquitecto director de la obra, realiza
también algunas modificaciones en el túnel de la basílica, así como en la
abadía de la Orden de San Benito.
Las obras finalizan en 1958 con la inauguración de la
basílica y la cruz más grandes de la cristiandad (260 metros de longitud y 150
metros de altura, respectivamente).
Finalmente, la cruz, construida en granito, se levanta sobre las estatuas de los
cuatro evangelistas y sus cuatro tetramorfos, en un conjunto al que se puede acceder en funicular y situado sobre la abadía benedictina, pero esto ya forma parte del
Madrid que sí fue.
6. Aspecto actual del Valle de los Caídos |
Años después de su finalización, Diego Méndez fue nombrado Consejero de Arquitectura de Patrimonio Nacional y dirigió la reconstrucción de varios de los monumentos de la institución, como el Palacio de la Moncloa, el de la Zarzuela, el Palacio Real de Aranjuez, el Monasterio de El Escorial o el Monasterio de las Descalzas.
Tratando de evitar todo debate político acerca de la
construcción de este monumento y centrándonos exclusivamente en su diseño
arquitectónico...
¿crees que el construido fue acertado, o había proyectos
mejores?
Hola David. Creo muy acertado el construido ya que quedo muy bonito lo mismo la basílica como
ResponderEliminarel entorno es para verlo y apreciarlo, Un saludo.
Gracias por tu comentario y por visitar el blog. Un saludo.
EliminarA mi particularmente me gusta más el de Asís Cabrero, es más conceptual.
ResponderEliminarEl edificio del Coliseum no fue diseñado por Muguruza sino por Casto Fernández Shaw, el mismo de la gasolinera Petróleos Porto Pí.
Saludos
Hola Antonio.
EliminarGracias por comentar el post de esta semana. En realidad el edificio Coliseum fue obra tanto de Pedro Muguruza como de Castro Fernández-Shaw, y lo cierto es que ambos arquitectos consiguieron hacer de este edificio uno de los más transitados de la Gran Vía.
¡Un saludo!
Hola a mi me gusta más el actual lo veo con un aspecto más sencillo y monumental.
ResponderEliminarSaludos.
Es cierto que el aspecto final del monumento logró combinar belleza y sencillez, por lo que se consiguió alcanzar uno de los objetivos deseados.
Eliminar¡Gracias por tu visita!
Ninguno, es ofensivo y repulsivo, debería ser eliminado de la faz de la tierra.
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarDejando a un lado todas las connotaciones políticas, el Valle de los Caídos no deja de ser un atractivo para la Comunidad de Madrid. Sin embargo, entendemos que cada persona tenga su opinión, y te agradecemos el comentario.
¡Un saludo!
Me quedo con el definitivo. El de Cabrero se influencia demasiado del coliseo cuadrado de Roma, los otros dos, aunque de inspiración fuertemente española (relicarios renacentistas, custodias de asiento en varios pisos), hubiesen dado como resultado un seguro pastiche.
ResponderEliminarLa verdad es que, estéticamente, el finalmente realizado era uno de los más interesantes de todos los presentados.
Eliminar¡Gracias por tu comentario!
Ninguno es acertado, el actual debe ser demolido y borrado para siempre. Franco fue un dictador asesino. Fascismo ni su exaltación nunca más.
ResponderEliminarComo hemos comentado con anterioridad, en este blog tratamos de dejar la política de lado para valorar estos monumentos por su importancia arquitectónica, y no cabe duda de su relevancia turística para nuestra Comunidad.
EliminarUn saludo
El actual es soberbio. Todos los proyectos anteriores, para mi gusto, son feos. Es una cruz en medio de un monte, tenía que ser algo sobrio y recio. Nada de ornamentaciones superfluas ni paredones llenos de arcadas.
ResponderEliminarComo monumento, el complejo es una maravilla. Un templo excavado en la roca en medio de un valle boscoso, coronado de tan ilustre forma... Lástima la politización del lugar. La historia es lo que tiene, pero habrá que quedarse con lo bueno que hay ahí (el monumento). No sé, será que los más jóvenes lo vemos de otra forma... que ya ha pasado tiempo...
¡Gracias por tu comentario!
EliminarCompartimos bastante tu opinión, ya que en este blog tratamos de valorar la importancia de estos monumentos tanto histórica como arquitectónicamente, sin entrar en temas de política.
¡Un saludo!
Es más bonito el campo de exterminio de Auschwitz.
ResponderEliminarDejar al margen las connotaciones políticas es de una frivolidad tan repulsiva como preguntar por el estilismo de un asesinato.
ResponderEliminarMenudo talibán, el monumento es espectacular a nivel arquitectónico.
EliminarA mí el monumento me encanta, es impresionante. Y la gente que no podéis dejar al lado las connotaciones políticas tenéis un problema la verdad. Ultimamente hay una obsesión en España por ver quien se queja más y eso lo único que hace es retrasarnos en todo. Yo ni mucho menos apoyo lo que hizo Franco y tampoco lo comparto pero me da coraje no poder decir que amo España y que ya me llamen facha. Un saludo
ResponderEliminarPor esa regla de 3 de que todo lo que hizo Franco hay que hacerlo desaparecer, ¿que hacemos quitamos todos los pantanos y nos morimos de sed?
ResponderEliminarEl Madrid que no será!. Lastima de manipuleo de los concursos de arquitectura y más en esa época. Ahora queda por ver cómo debería de conservarse esa construcción, católica y fascista, que además es patrimonio del estado y no de la iglesia. Una cruz no puede ser símbolo de un estado aconfesional.
ResponderEliminarCreo que te equivocas. Esa Cruz no es símbolo ni del Estado aconfesional actual ni siquiera del Régimen de entonces ni por supuesto de Franco, tampoco en exclusiva es de los católicos. La cruz es el símbolo de los cristianos, de Jesús de Nazaret. ¿Quieres quitarla? ¿Tanto daño te hace?
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