El 17 de octubre de 1919, el rey Alfonso XIII inaugura
el trayecto Sol-Cuatro Caminos de la línea 1 del Metro de
Madrid. Se trata del pistoletazo de salida a una carrera que lleva a Metro
de Madrid a convertirse en lo que es hoy: la segunda red de metro de la Unión
Europea, la octava del mundo, y una de las que más ha crecido en estos últimos
años, llegando algunas líneas a muchos de los municipios cercanos a la capital.
Entre 1995 y 2007, la red se extendió de manera muy rápida.
Sin embargo, algunos de los proyectos más ambiciosos no se pudieron llevar a
cabo, y actualmente han quedado descartados, o al menos apartados temporalmente
debido a la crisis económica.
La línea 6, que todo el mundo conoce como línea
circular, es un cinturón que rodea la ciudad en metro tal y como
hace la M-30 por carretera.
Por tanto, no es de extrañar que, de la misma manera que
existe un segundo cinturón en las carreteras madrileñas, la M-40,
surgiera la idea de una segunda línea circular que fuera completando el mapa
del metropolitano en forma de telaraña.
Ya en 2006 esta idea comenzó a reflejarse en
proyectos que trataban de llevar a cabo esta ardua tarea. Pero al tratarse de
un cinturón tan amplio, el número de kilómetros también sería importante. Por
este motivo se decidió trazar, al menos en un primer momento, sólo un semicírculo.
La tarea de esta línea sería fundamentalmente descongestionar la línea 1
en el tramo Sol-Pacífico, y la línea 6 en la zona sur.
Lo curioso es que para esta M-40 del metro se utilizaría la
existente línea 11. La misma era en 2006 la más corta de la red
de Metro (sin contar el Ramal Ópera-Príncipe Pío). Y es que la línea 11 sólo
tenía 3 paradas: Plaza Elíptica, Abrantes y Pan Bendito.
Por una parte la línea se ampliaría por el sur, y de
hecho se amplió de 2007 a 2010. Actualmente, tras Pan Bendito, se puede llegar
a San Francisco, Carabanchel Alto, La Peseta, y finalmente a La Fortuna,
contando así con 7 paradas.
La ampliación más ambiciosa se llevaría a cabo por el norte,
favoreciendo especialmente a los distritos de Arganzuela y Retiro. Y es que
esta línea recorrería gran parte de la ciudad y se convertiría en la más
larga de todas las existentes.
La cabecera norte, en lugar de situarse en Plaza Elíptica,
se movería hasta Avenida de la Ilustración, donde se podría hacer
trasbordo con la línea 7.
De ahí se iría poco a poco completando el semicírculo con las siguientes paradas: Herrera Oria (enlace con línea 9), Ramón y Cajal, Monforte de Lemos, Chamartín (una de las más importantes de la línea, ya que conectaría con líneas 1 y 10 de metro, pero también con Cercanías RENFE y trenes de larga distancia en la estación de ferrocarril), Costillares, Atalaya (nueva estación que acogería las líneas 8 y 11), Arturo Soria (línea 4), San Juan Bautista, El Salvador, Ciudad Lineal (línea 5), Ascao (línea 7), la Elipa (línea 2), Marqués de Corbera, Sáinz de Baranda (líneas 6 y 9), Niño Jesús, Atocha Renfe (línea 1, Cercanías, y la otra gran estación de ferrocarril de Madrid), Palos de la Frontera (línea 3), Puente de Praga, y volvería a enlazar con Plaza Elíptica (línea 6), para juntarse con la ya existente línea 11.
De ahí se iría poco a poco completando el semicírculo con las siguientes paradas: Herrera Oria (enlace con línea 9), Ramón y Cajal, Monforte de Lemos, Chamartín (una de las más importantes de la línea, ya que conectaría con líneas 1 y 10 de metro, pero también con Cercanías RENFE y trenes de larga distancia en la estación de ferrocarril), Costillares, Atalaya (nueva estación que acogería las líneas 8 y 11), Arturo Soria (línea 4), San Juan Bautista, El Salvador, Ciudad Lineal (línea 5), Ascao (línea 7), la Elipa (línea 2), Marqués de Corbera, Sáinz de Baranda (líneas 6 y 9), Niño Jesús, Atocha Renfe (línea 1, Cercanías, y la otra gran estación de ferrocarril de Madrid), Palos de la Frontera (línea 3), Puente de Praga, y volvería a enlazar con Plaza Elíptica (línea 6), para juntarse con la ya existente línea 11.
Habría sido una línea con un total de 28 estaciones
para la que comenzaron a prepararse ya algunos detalles. Por ejemplo, la
estación de metro de Chamartín se amplió en 2007, y se construyeron dos
andenes, actualmente sin servicio, con vistas al nuevo proyecto.
Más de 20 kilómetros nuevos de recorrido, que habrían
costado unos 392 millones de euros.
En principio, antes de 2020 l@s madrileñ@s podrían haber disfrutado de esta nueva ampliación. Pero la crisis económica hizo
que el proyecto se guardara en un cajón que no sabemos si se volverá a abrir.
La última noticia en relación a la línea 11, sin embargo, no
ha sido muy positiva. Y es que en abril de 2014 la Unión Europea criticó la
ampliación realizada, porque apenas es utilizada por el 18% de los usuarios que
el Gobierno regional previó al solicitar fondos a Bruselas para construirla.
Por ello hoy preguntamos, ¿qué te habría parecido la ampliación por el norte de la línea 11? ¿Un proyecto necesario, o un gasto inútil?
Un proyecto necesario y muy favorable para todos.
ResponderEliminarCierto. Esperemos que en algún momento se pueda llevar a cabo.
Eliminar¡Un saludo!
Un proyecto totalmente necesario. Es la única línea radial del metro de Madrid que se termina al llegar a la línea 6 siendo imprescindible realizar varios transbordos para llegar al centro o a casi cualquier zona lo que supone grandes pérdidas de tiempo. Es necesario ampliarla.
ResponderEliminarHola. ¡Gracias por tu comentario!
EliminarImaginamos que en los próximos años este proyecto saldrá adelante porque es algo necesario como bien dices.
Un saludo.
Es una linea fundamental, que además contaría con la ventaja de tener todas la estaciones de metro ya construidas. Es importante dar conectividad entre lineas al metro para que sea realmente funcional para todos.
ResponderEliminarCierto, es importante esa conexión entre líneas de metro para garantizar su fluidez. Sin embargo, hemos de reconocer que la red de Metro de Madrid es una de las mejores del mundo.
EliminarGracias por tu comentario y un saludo.
Muy necesario, sobre todo su ampliacion hasta Atocha Renfe para un mayor uso.
ResponderEliminar¡Hola! Gracias por tu comentario.
EliminarUn saludo.
Debería de unirse la linea 11 en La Fortuna, con la Linea 12, así tendría un sentido esta amplación tan corta. Los viajeros que trabajen en la zona sur, no tendrían que hacer tantos transbordos.
ResponderEliminar¡Hola, Almudena!
Eliminar¡Todo lo que sean ampliaciones del metro sensatas, bienvenido sea!
Gracias por tu comentario. Un saludo.
Solo con ampliar hasta Atocha sería una gran descongestión para la línea 1 y 6
ResponderEliminarHola! Yo creo que esta ampliacion seria necesaria para descongestionar la linea 6 y conectar varias lineas que ahora no tienen conexion o la tienen muy lejos (10-4, 2-7, 7-9). Ademas veo necesaria la ampliacion de la linea 11 a San Nicasio y de la 3 a El Casar para que la linea 12 tenga conexion rapida con el centro.
ResponderEliminarVeo super necesario esta ampliación para conectar zonas de la linea 5 ( Ciudad Lineal) con la zona norte, porque actualmente es necesario realizar muchos trasbordos para llegar. Está muy mal comunicado.
ResponderEliminarOjalá se reabra este proyecto.
Mas que a San Nicasio, lo logico deberia de ser a Leganes Central, para convertirlo en un intercambiador de transporte publico: con Cercanias C-5, MetroSur, Metro de Madrid y las diferentes lineas de autobuses interurbanos que ahi paran (creo que son 5).
EliminarImprescindible ampliación. La actual configuración de la línea es sencillamente absurda, con el agravante de que el transbordo con la línea 6 en Plaza Elíptica es larguísimo (qué envidia cuando paso por estaciones como Príncipe Pío o Casa de Campo y veo esas conexiones entre líneas al mismo nivel).
ResponderEliminarLa prolongación de la línea, por lo menos hasta Atocha en primera instancia, daría sentido a una obra que hoy por hoy es una ruina infrautilizada.
Si se realizara el proyecto hasta al menos el Ramón y Cajal solucionaría muchos de los problemas que tienen los vecinos de Ciudad Lineal y San Blas para acceder a su hospital de Referencia.
ResponderEliminarPor no hablar de la descongestión que supone en el Sur de la ciudad.
Una obra muy necesaria, sin ninguna duda
un proyecto muy necesario, que en principio,estaría proyectado por fases, acometiéndose primero la menos necesaria ya que trasvasa todos los viajeros a la linea circular sin acercarte al centro de Madrid. Por lo tanto ahora es el momento de prolongarla hasta Atocha centro neurálgico y estratégico, seguir hacia el este por debajo del parque del Retiro,por la calle de arturo soria y si se puede llevarla hasta chamartín estación. Una obra muy necesaria.
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