miércoles, 14 de octubre de 2015

Trenes-bala en Madrid

Madrid, con más de 3 millones de habitantes, es la ciudad más poblada del país. Sin embargo, si se suma el área metropolitana, cuenta con más de 6 millones y medio de personas.
Éste es el motivo principal por el cual la mejora del sistema de transportes siempre ha sido un reto, tanto para los gobernantes municipales como para los regionales.

Uno de los intentos más ambiciosos por hacer que los madrileños usen cada vez más el transporte público llegó en 2007, proyecto que vino directamente de China.

Tren-bala de Shanghai. "Maglev"
La presidenta de la Comunidad de Madrid por aquel entonces era Esperanza Aguirre. En uno de sus viajes por estrechar lazos con otras culturas, llegó a Shanghai, ciudad más poblada de China con 20 millones de habitantes.
Allí descubrió cómo luchaban los ciudadanos contra los atascos diarios, y parece que quedó sorprendida por el único “tren-bala” que funciona en la actualidad.

Su característica principal es, indiscutiblemente, la rapidez. Es posible recorrer la distancia entre el aeropuerto de Shanghai Pudong y la zona financiera de la urbe en 7 minutos y 20 segundos, una auténtica proeza si se tiene en cuenta que se trata de un recorrido de 31 kilómetros a una velocidad de unos 250 km/h de media, llegando en algún momento del viaje a los 431 km/h.

Primer tren-bala en Hamburgo, Alemania, en 1979,
durante la Exposición de Transporte Internacional (IVA)
La denominación de este transporte colectivo es “tren de levitación magnética” o “maglev”, ya que el tren literalmente levita sobre las vías, suspendiéndose sobre imanes.

La patente es alemana de principios del siglo XX, y se probó con éxito en Hamburgo, Alemania, en 1979, durante la Exposición de Transporte Internacional (IVA) con el modelo Transrapid, y en Birmingham, Inglaterra, de 1984 a 1985, entre el aeropuerto y la estación central de trenes.

Entre 2006 y 2007 se planeó su construcción en Venezuela, pero el proyecto fue finalmente descartado. Unos años antes, también se había planeado su construcción en diversas ciudades alemanas, como en la línea Colonia-Düsseldorf, o en la de Berlín-Hamburgo, finalmente no realizadas. Y en 2007 también se anunció la construcción de otro más de la ciudad de Múnich a su aeropuerto, pero por el momento tampoco se ha llevado a cabo.

Tren-bala en Japón. motorpasionfuturo.com
Por tanto, el único maglev en funcionamiento es el de Shanghai, inaugurado el 31 de diciembre de 2002. Sin embargo, ha sido en la prefectura de Yamanashi, en Japón, donde se ha logrado la máxima velocidad de un tren bala en abril de 2015, en las pruebas para la instalación de estos trenes en varios puntos de Japón en los próximos años. Se alcanzaron en esa ocasión los 603 km/h, y se plantea que la línea Tokio-Nagoya esté operativa en 2027.

Proyecto del tren-bala de Washington. lafm.com
Antes de esa fecha, en 2024, comenzará a circular el primer tren-bala de Estados Unidos, entre las ciudades de Washington y Baltimore, 64 kilómetros en 15 minutos. Después, en 2027, se conectará Nueva York con Washington en menos de 1 hora, algo que descongestionará las atascadas autopistas estadounidenses.

Pero volvamos a nuestra región. A la vuelta de la presidenta de la Comunidad de Madrid a su sede en la Puerta del Sol, anunció haber encontrado una alternativa a los sistemas de transporte al uso en la ciudad.

El 4 de junio de 2007 fue una fecha importante para este proyecto, porque durante ese día la propia Esperanza Aguirre anunció que se iba a construir el primer tren bala de Madrid, que conectaría el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas con el sur de la urbe, posiblemente con el barrio de Campamento.

Según el Gobierno regional, en ese momento comenzaba a estudiarse la viabilidad de este ambicioso plan, que pretendía cruzar la capital en tan sólo 10 minutos.

Proyecto de "Eurotrén" de Madrid a Getafe
Revista Cisneros. Principios de los años 80
Pero no todo quedaba ahí. También se anunciaba la construcción de otra línea en paralelo a la carretera A-2. Y es que el Corredor del Henares es una de las zonas más conflictivas de entrada a la ciudad en hora punta. Por ello se ideó otro tren bala que uniría las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz a la estación de trenes de Chamartín en menos de 5 minutos.

A principios de los años 80, ya se había fantaseado con la idea de un “eurotrén” que uniera Getafe con Madrid en 10 minutos, como se puede apreciar en la imagen. Sin embargo, no fue hasta 2007 cuando se propuso con firmeza la construcción real de este proyecto.

A finales de 2007, parece que se comienza a confeccionar la red de líneas de tren-bala de la Comunidad de Madrid, quedando finalmente 4 líneas:
Alcalá de Henares – Atocha – Sol,
Alcalá de Henares – Barajas
- Majadahonda – Moncloa
- Y la primera línea proyectada, que finalmente conectaría el aeropuerto de Madrid-Barajas con la ciudad de Alcorcón y no con Campamento como se anunciaba en un principio.

Transrapid en el circuito de prácticas de Emsland, Alemania
Aún muchos recordarán la polémica levantada por estas promesas, muy pocas semanas antes de las elecciones generales del 9 de marzo de 2008. ¿Se trataba de un proyecto sólido, o sólo eran palabras para conseguir votos? Este tipo de trenes tiene adeptos en todo el mundo, y fueron muchas las personas que vieron en este plan una oportunidad para mostrar al resto del planeta la fortaleza tecnológica y económica de Madrid.

Lo cierto es que tras las elecciones generales, nunca más se supo de este proyecto. No se anunció su cancelación, ni se explicó si se había determinado su viabilidad. Simplemente se evaporó, y parece que la polémica del momento se borró tan pronto como llegó.

¿Crees que la construcción de trenes-bala en nuestra región podría ser una alternativa para Madrid?

2 comentarios:

  1. Creo que estos trenes estarían bien si Madrid tuviera bien definidas ciertas zonas de trabajo como por ejemplo la zona norte (Castellana y Distrito C, por poner ejemplos) donde una gran cantidad de trabajadores van cada día y necesitan ir y volver rápidamente. El problema está en que yo veo su uso limitado para zonas de gran tráfico y muy restringido a horarios, es decir su uso sería frecuente en horas punta (8-10 de la mañana, y 5-7 de la tarde), pero lógicamente claro que sería un buen complemento al transporte actual.

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    1. ¡Hola, Miguel!
      Es cierto que sería algo útil sólo en zonas de gran tráfico y en algunos horarios. De cualquier modo, parece que no va a ser posible su construcción en Madrid, o al menos por el momento. Esperaremos entonces.
      ¡Gracias por el comentario y un saludo!

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