En el post de hoy hacemos las maletas y salimos de la capital para viajar hasta Navalcarnero,
destacada población de la Comunidad de Madrid.
Plaza de Segovia, Navalcarnero (bookstyle.net) |
La localidad es una de las más históricas de la provincia.
No en vano, en 1627 se emancipa de Segovia, ya que había estado bajo su
jurisdicción desde 1499, y consigue así el título de Villa.
Sin embargo, el acontecimiento más importante de la historia
de Navalcarnero se vive el 7 de octubre de 1649, al celebrarse allí los esponsales
de Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria. Es entonces
cuando se le otorga el título de “Villa de Villa Real de Navalcarnero”,
sí, dos veces Villa. Los festejos mencionados aún hoy se siguen rememorando
todos los meses de septiembre.
La población cuenta, en 2003, con unos 15.000
habitantes. A pesar de no ser uno de los municipios más habitados de la
Comunidad, ese año se decide que necesita algún medio de transporte público
que pueda conectarlo rápidamente con la capital. Y es que a la congestión de la
autovía del Suroeste o A-5 (autovía de Extremadura) se sumaba la construcción
de un ensanche que poblaría aún más esta área de la provincia.
Proyecto de ampliación de la C-5 |
Lo que se proyecta finalmente es la prolongación de la
línea C-5 de Cercanías RENFE que conecta las localidades de Móstoles,
Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada con la céntrica estación de Atocha.
Con el nuevo plan, la C-5 se bifurcaría a su paso por
Móstoles central. La C-5A finalizaría en Móstoles el Soto, es
decir, mantendría su trazado habitual.
El cambio se produciría en la línea C-5B: tras tres
nuevas estaciones en la localidad mostoleña, se llegaría a Arroyomolinos-Xanadú
(facilitando el acceso, por tanto, al centro comercial Madrid-Xanadú y a su
pista de esquí cubierta), al PAU de Navalcarnero (el ensanche
anteriormente mencionado), y finalmente al centro de Navalcarnero.
Un total de 14,50 nuevos kilómetros que en un primer
momento se presupuestaron en 190
millones de euros, pero que finalmente se contrataron por 362 millones a
la empresa OHL.
Cartel informativo de las obras de ampliación de la C-5 entre Móstoles Central y Navalcarnero |
La obra comenzó. Las grúas y máquinas tuneladoras ocuparon
un espacio visible junto a la autovía de Extremadura y tomaron gran parte de la
ciudad de Móstoles, que vio cómo la principal avenida del municipio quedaba
afectada por este plan, al tener que pasar los nuevos túneles de Cercanías bajo
la población.
Sin embargo, la burbuja inmobiliaria explotó y comenzó la crisis
económica. Las obras, que ya llevaban 3 años de retraso y que deberían
haber puesto la línea en funcionamiento en 2011, fueron interrumpidas
por OHL en 2010. Y es que la estimación de pasajeros que utilizarían el
nuevo servicio pasó de 20.000 a 4.000 usuarios al ponerse en duda la
finalización del nuevo ensanche de Navalcarnero.
Obras de ampliación de la C-5 con las máquinas trabajando junto a la autovía de Extremadura. (ohlconcesiones.com) |
Móstoles reclamó que sus calles volvieran al aspecto
habitual, por lo que la empresa adjudicataria cegó los túneles ya abiertos y actualmente
se están cerrando las zanjas que pueblan el municipio, dificultando así que en
algún momento se puedan volver a retomar las obras. Y es que se había invertido
ya un 50% del dinero presupuestado, por lo que los túneles bajo la
localidad mostoleña estaban muy avanzados.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Asamblea de Madrid
y los ayuntamientos afectados han pedido a OHL continuar los trabajos, pero la
empresa duda que se trate de un proyecto rentable, por lo que a principios de
este febrero de 2015 se ha retirado todo el material de obra.
Imagen tomada en el mismo lugar que la foto anterior, pero con las obras ya paralizadas (El País) |
Parece que se trata del punto y final de una historia
que perjudica, especialmente, a los habitantes de Navalcarnero, que cuenta en
2015 con más de 25.000 habitantes. Y especialmente triste pensar que, a
pesar de todo el dinero invertido, esos túneles queden desatendidos y sin
ninguna utilidad por el paso del tiempo.
Habrían sido 40 minutos de recorrido entre
Navalcarnero y Atocha, y además de favorecer la movilidad de los
navalcarnereños y descongestionar la autovía de Extremadura, se habría
impulsado el turismo en esta localidad del suroeste de la Comunidad.
¿Crees que es razonable que se paralice la construcción por
la poca demanda estimada, o por el contrario piensas que se debería finalizar
este proyecto?
Hola David
ResponderEliminarPienso que su construcción se debería finalizar ya que seria bueno para los que viven en estas localidades tan cercanas a Madrid. Un saludo.
¡Hola!
EliminarSin duda sería más que provechoso para todos los habitantes de esos diferentes municipios, pero por el momento parece que tendremos que esperar.
¡Un saludo!
Además recordemos que Navalcarnero ya tuvo tren desde Madrid que fué clausurado en los 70
ResponderEliminarCierto, la línea Madrid-Almorox, que partía de la estación de Goya, tenía una parada en la localidad de Navalcarnero hasta 1970, fecha en que se utilizaron las vías para la construcción del Cercanías C-5 hasta Móstoles. De hecho, hay tramos de la antigua vía entre Móstoles y Almorox que han sido convertidas en Vía Verde.
EliminarGracias por la aportación. ¡Un saludo!
Otro engaño más para los que nos hemos hipotecado en los "nuevos" barrios de Navalcarnero, más de 7 años aquí y peor que el primer día.
ResponderEliminarEsperamos que la situación mejore pronto.
Eliminar¡Un saludo desde "El Madrid que no fue"!
Es una vergüenza, seria algo que mejoraría los accesos a Madrid desde pueblos limítrofes, pero prefieren el dinero para otras cosas, en fin...
ResponderEliminarCierto, sería uno de los proyectos más útiles, que además descongestionarían la ya saturada A-5.
Eliminar¡Un saludo!
Un engaño y una mentira que nos han estado contando durante 8 años ,si se ha invertido mas de 150 millones de € ,¿por que no se acaba?ese dinero lo ha puesto todos los madrileños ,dinero que no va a servir para nada ,.Tirar a la basura 150 millones de euros no se entiende ,se pueden buscar alternativas para economizar la finalizacion de la obra ,en fin los que estamos en los barrios del pinar y san andres hemos quedados atrapados
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Es cierto, 150 millones de euros no pueden darse por perdidos tan fácilmente. Confiemos en que el proyecto se vea finalizado próximamente.
EliminarUn saludo.
Un tren deficitario para una demanda ridícula.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Un saludo.
EliminarYo creo que sí se comenzó se debería de terminar además sería bueno para los q viven alli
ResponderEliminar¡Hola, Nur!
EliminarCompartimos tu opinión. Si el proyecto no iba a resultar rentable, sería mejor no haberlo comenzado, pero ya con las obras bien avanzadas, lo más lógico sería finalizarlas y favorecer a estos municipios.
¡Gracias por tu comentario!
Tiene pinta, al menos hasta las próximas elecciones, de que el proyecto se retoma. Se ve movimiento de gruas y camiones en la zona entre Móstoles y Pque Coimbra.
ResponderEliminarPero ¿se confirma que es del cercanías? Porque más bien parece un acceso ampliado a parque Coímbra para coches.
Eliminar¡Hola! Habrá que esperar para ver si finalmente se construye, porque especialmente durante las últimas semanas, ha habido rumores de todo tipo relativos a este proyecto.
Eliminar¡Un saludo!
Lo que no es normal es que incumplan contrato, led perdonen 5 millones de € de multa y se les permita seguir optando a otros contratos públicos de la Comunidad. Si en lugar de multitas que nunca se pagan, en los pliegos se dijese que en caso de incumplimiento grave o no finalización adecuada de las obras, ni la empresa adjudicataria ni sus filiales podrían presentarse a concursos públicos con dicha Administración hasta finalizar satisfactoriamente, la terminaban y pavimentaban con oro.
ResponderEliminar¡Hola! Gracias por tu comentario. ¡Un saludo!
EliminarA favor del tren de Navalcarnero: si se inician las obras, se terminan. Van pasando los años y continua la irresponsabilidad. La Comunidad de Madrid debe terminar las obras y luego jurídicamente pleitear y argumentar lo necesario. Yo invito a los perjudicados y a los madrileños solidarios con la causa, que lo tengan en cuenta a la hora de votar en las elecciones.
Eliminar¡Hola Bernard!
ResponderEliminarEsperamos que tuvieras más suerte que nosotros en el certamen.
¡Un saludo!