La red de transportes
de Madrid es, indiscutiblemente, una de las protagonistas habituales de
este “Madrid que no fue”. Hoy traemos un proyecto cancelado de una nueva línea de Cercanías Renfe que
atravesaría Madrid de oeste a este, desde San Fernando de Henares hasta
Príncipe Pío. ¿Te animas a descubrirlo?
Retrato de Felipe V |
El municipio de San
Fernando de Henares es uno de los lugares históricos más desconocidos de
nuestra Comunidad. Su población de poco más de 40.000 habitantes, cuenta con un
conjunto del siglo XVIII relacionado
con la Ilustración y el Reformismo borbónico.
Y es que, en el año 1700,
Felipe V se convertía en el rey de
España, siendo el primero de la familia Borbón en nuestro país. Su procedencia
francesa hizo que se introdujeran numerosas reformas en todos los ámbitos. Fue
bajo su reinado cuando se comenzaron a crear las Reales Fábricas, como la de Tapices
de Santa Bárbara en Madrid, o la de Cristales
de la Granja, iniciativa que continuaría su hijo Carlos III con la fundación de otras como la de Porcelana del Buen Retiro.
Retrato de Fernando VI |
Fue Felipe V el rey que, en uno de sus últimos actos de
gobierno, dispuso la adquisición de un lugar denominado Torrejón de la Ribera. Se decidió la compra de este término cercano
a los ríos Henares y Jarama con
motivo de la creación de una Fábrica de
Paños finos para no tener que depender de factorías extranjeras.
La adquisición se produjo el 29 de junio de 1746, y la muerte del monarca el 9 de julio del
mismo año, con lo que, como es de suponer, fue su sucesor, Fernando VI, el que pudo ver cumplido el sueño de su padre y
antecesor en el trono.
Real Fábrica de Paños de San Fernando |
El 30 de agosto de 1746, Fernando VI nombró a Teodoro
Ventura de Argumosa gobernador de
Torrejón de la Ribera, y así comenzaron las obras de esta importante fábrica, con una construcción ordenada en planta cuadrada en torno a un patio central con una fuente.
En la planta baja del edificio se disponían las salas de
administración, producción y la capilla; en la planta alta la vivienda del
gobernador, los tendederos de lana y algunos almacenes; y en el sótano aún más
almacenes.
Antiguas casas de operarios de la Fábrica de San Fernando |
Frente a la fábrica, se comenzaron a edificar numerosas viviendas para los trabajadores de la
misma, y así se configuraron dos plazas junto al edificio industrial: una ante
la fachada principal, de planta cuadrada, que hoy es la Plaza de España, y otra un poco más alejada, de planta circular,
llamada Plaza de Fernando VI. Años
después, ya en 1844, la reina Isabel II decidió trasladar allí desde la capital
la estatua de dicho rey, que había
sido concebida junto a tantas otras para coronar la cornisa del Palacio Real de
Madrid.
Estatua y plaza de Fernando VI, en San Fernando de Henares. rutastranquilas.com |
La construcción de la Real Fábrica de Paños, las viviendas
para los trabajadores y las dos plazas mencionadas, fue el origen del que se
conocería como Real Sitio de San
Fernando en honor a este monarca, una historia no muy diferente a la que
analizamos hace algunos meses de la localidad de Nuevo Baztán.
En 1753, la baja productividad de la factoría,
debida fundamentalmente a los altos precios de los tejidos, obligó a su traslado a Vicálvaro, dejando en San
Fernando únicamente los almacenes.
El uso del edificio de la fábrica fue entonces destinado a casa de corrección para enseñar a leer
y escribir, algo que se dio hasta 1801. Pocos años más tarde, más de ocho mil
soldados franceses se acuartelaron en el lugar durante la ocupación napoleónica, y la zona quedó prácticamente arrasada a su partida.
Antigua fachada principal de la Real Fábrica de Paños. Actual Ayuntamiento de San Fernando de Henares |
La antigua factoría recuperó, sin embargo, en 1829, parte de su actividad original,
ya que se convirtió en fábrica de
tejidos de algodón y estampados, recuperando así unas huertas que databan de la época de Fernando VI entre el municipio y
el río, plantando 4.000 árboles, y
organizándolos en calles y avenidas, el actual Paseo de los Chopos.
En 1916, la localidad adquirió el nombre de San Fernando de Henares, puesto que
hasta el momento se había denominado San Fernando del Jarama, y hoy en día, el
edificio central de todo aquel histórico lugar es el Ayuntamiento de dicha población.
Una apasionante
historia para un municipio que, en la actualidad, está unida a la ciudad de
Madrid a través de líneas regulares de
autobuses, metro y trenes. Las líneas de Cercanías RENFE C2 Y C7, con idéntico recorrido en este tramo, vinculan todo el
Corredor del Henares con la estación de Atocha.
Sin embargo, hace muy pocos años, en 2009, San Fernando volvió a ser protagonista gracias a un nuevo proyecto que planteaba la creación de
una nueva línea para la ya extensa
red de trenes de Cercanías Madrid, que cruzara la capital de oeste a este, desde San Fernando de Henares hasta el
intercambiador de Príncipe Pío.
Y es que, hasta el momento, todos los viajeros del oeste de
Madrid, de la zona del Corredor, podían llegar en tren sin problema hasta el
sur de la ciudad en la misma línea hasta la estación de Atocha, e incluso hasta el norte, hacia Chamartín, pero si querían desplazarse hacia el oeste, tenían que
hacer trasbordo en Atocha hasta Príncipe
Pío.
Proyecto de nueva línea de Cercanías San Fernando de Henares - Príncipe Pío. elpaís.com |
Por ese motivo, en 2009, se firmó un convenio entre el Ministerio
de Fomento y la Comunidad de Madrid
con las figuras de José Blanco y Esperanza Aguirre por el cual se comprometían
a crear esta nueva línea de Cercanías Renfe que partiría de San Fernando, y
tendría un trazado destinado a evitar las aglomeraciones que se dan actualmente
en la línea C7.
El mismo sería: San
Fernando, Canillejas, Avenida de América, Alonso Martínez, Sol, y Príncipe Pío.
Un auténtico sueño, ya que en apenas 5 estaciones se podría cruzar todo Madrid
de oeste a este, con algunas nuevas estaciones de Cercanías como la soterrada
de Alonso Martínez, que se presentaba como una de las joyas del proyecto.
Se trataba de un proyecto ambicioso que contemplaba
construir en el futuro una ampliación desde San Fernando hasta Torrejón de Ardoz, con una nueva parada en esta localidad, y desde
ahí seguir hacia Soto de Henares,
estación proyectada en aquel momento y que curiosamente sí se llegó a
construir, inaugurándose en 2015
como parte de la C2 y C7.
Además, también se planteó que años más tarde, esa línea
fuera ampliada del mismo modo por el
otro extremo, Príncipe Pío, hasta Aluche, y desde allí unirse al trazado
de la C5 hacia Alcorcón y Móstoles,
o hacia Leganés y Fuenlabrada.
Plaza de España de San Fernando de Henares en la actualidad, rodeada por las antiguas casas de operarios de la Fábrica. |
Lamentablemente, el proyecto quedó en eso precisamente, en proyecto. Ya en 2010, el Ministerio de
Fomento parecía no apostar por esta nueva línea al admitir la complejidad de su construcción.
Y los años pasaron, los equipos de gobierno cambiaron, y el
sueño de una línea de tren oeste-este que atravesara todo Madrid se diluyó en el aire. Ya no se volvió a
hablar de la posibilidad de llevar a cabo esta interesante propuesta, y como
decimos, lo único que se llegó a realizar fue la construcción de la estación
Soto de Henares en el término municipal de Torrejón de Ardoz en el recorrido de
las líneas C2 y C7.
Esperemos que en algún momento, algún político recuerde este
proyecto y trate de rescatarlo del olvido para que así se pueda ahorrar tiempo en los traslados en
Cercanías Renfe Madrid, además de la consiguiente descongestión de la red de transportes, especialmente de la zona
del Corredor del Henares.
Hola buenos días David pues si hubiera sido una buena idea construir esta línea de cercanías como tu bien dices en solo 5 paradas podría llegarse desde torrejon al centro de madrid en digamos un tiempo de 25 minutos permitiendo descongestionar la actual línea de cercanías. En dicho recorrido se abría construido la estación de Alonso Martinez y la Unión de Sol con Principe Pio. Lastima que este proyecto no se llegara a realizar esperemos que en un futuro pueda realizarse. Un cariñoso abrazo. José Antonio aafm
ResponderEliminarMuchas gracias por dar a conocer la historia de nuestro municipio.
ResponderEliminarFdo.: Catalina Rodríguez Morcillo
ALCALDESA DEL REAL SITIO DE SAN FERNANDO DE HENARES
Hola buenas! Quería recalcar un apunte: Sol nunca ha sido objeto de proyecto de esta línea, el único transbordo con las líneas C-3 y C-4 se efectuaría en Alonso Martínez, estación pendiente de realizarse desde que construyó el segundo túnel de la risa. Esta línea transversal siempre ha sido necesaria y resolvería muchísimo la movilidad por el centro de Madrid además de facilitar a los vecinos del corredor del Henares el poder llegar hasta el otro extremo de la ciudad en menor tiempo y sin tener que dar vueltas ni transbordar con otras líneas. Una propuesta por mi parte esencial, aunque entiendo que sube bastante el coste, es que se pudiera viajar también hacia Moncloa y eso se resolvería en la misma estación de Alonso Martínez. La línea podría ir en doble vía y una vez salir de la estación cuadruplicarse, que dos vías viajen hacia Príncipe Pío y otras dos salgan de los extremos y giren hacia Moncloa (una de ellas tendría que pasar por encima o por debajo de las otras vías haciendo una especie de salto de carnero subterráneo), y otra alternativa es que se llegue a Alonso con las 4 vías al estilo Metro Príncipe Pío y ya las vías de Moncloa iniciar camino nada más salir de la estación. De esta manera obtendríamos dos líneas nuevas. Una desde San Fernando a Príncipe Pío y otra desde San Fernando a Moncloa - Aravaca - Pozuelo... Y así también conseguiríamos cubrir los grandes intercambiadores de Metro y autobuses interurbanos. Decimos que Madrid es un queso grullere con tantas líneas pero todavía falta (por lo menos a mí parecer) mucho transporte subterráneo por el centro y mucha mejora de los grandes intercambiadores, y si no vean el ejemplo de París, una auténtica telaraña con el centro totalmente cubierto de Cercanías y Metro y además creando nuevas grandes líneas periféricas para conectarlo. Un abrazo
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