miércoles, 25 de noviembre de 2015

Madrid 2012, preparados para ti

Uno de los proyectos más sonados del Madrid que no fue, fue el de la candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2012… ¿lo recuerdas?

Corría el año 1997 cuando el entonces alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acordaban derribar el Estadio de la Peineta. Se trataba de un estadio de atletismo que, bajo la titularidad de la Comunidad, fue inaugurado en 1994 en el este de Madrid, concretamente en el barrio de San Blas.

Logo de Madrid 2012
El plan de 1997 pretendía dar paso a un gran estadio olímpico y a una serie de instalaciones deportivas de primer nivel que permitieran que en un futuro Madrid se convirtiera en Ciudad Olímpica. Se trataba del germen de Madrid 2012.

Madrid sólo había optado una vez a acoger los Juegos Olímpicos. Fue para los JJOO de 1972, y como puedes leer en el artículo “Madrid 1972, el primer sueño olímpico”, se planteaba la ubicación de la práctica totalidad de las sedes en la zona de la Ciudad Universitaria, al oeste de la metrópoli, llegando incluso hasta la zona de Zarzuela y de Puerta de Hierro.

La decisión tomada en 1997 con respecto a la Peineta, sentó las bases para uno de los proyectos más importantes en la historia de la capital, que se ubicaría, por tanto, en el este de Madrid.

La ciudad de Sevilla había presentado su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008 tras la celebración de los JJOO de Barcelona en 1992. Sin embargo, en ambos casos la capital hispalense no pasó el primer corte.

Por este motivo, el Comité Olímpico Español (COE) creyó que había llegado el momento de Madrid, y el 21 de enero de 2003 presentó oficialmente la aspiración de la capital a los Juegos Olímpicos en 2012 en detrimento de Sevilla (recordemos que sólo se puede presentar una ciudad por país en cada ocasión).

Proyecto del Estadio Olímpico de La Peineta
El 15 de julio de 2003 se confirmó la aspiración a convertirse ciudades candidatas de Madrid, Nueva York, Londres, La Habana, Leipzig, Moscú, Río de Janeiro y Estambul.

Madrid comenzó a preparar su aspiración y a desarrollar el proyecto de Villa Olímpica, Estadio Olímpico de la Peineta, instalaciones junto a este entorno… Pero siempre con pies de plomo, porque eran aún muchas las ciudades participantes.

El 18 de mayo de 2004 se anunciaron las ciudades candidatas (ya no aspirantes) por el Comité Olímpico Internacional (COI). Se trataba de París, Moscú, Londres, Nueva York… ¡y Madrid!

Fue entonces cuando comenzó la carrera real para la capital española. El dossier de la candidatura, que contenía las bases de todo el entramado de recintos deportivos, así como el resto de aspectos remarcables, establecía que la ciudad olímpica se dividiría en cuatro sectores, como se puede ver a continuación:

SECTOR ESTE
Proyecto del Anillo Olímpico para Madrid 2012
- El Estadio Olímpico, sería, sin lugar a dudas, la joya de la corona. Los 20.000 asientos con los que ya contaba el estadio se ampliarían hasta más de 70.000 plazas. En el Estadio se celebrarían, además de las Ceremonias de Apertura y Cierre de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, las pruebas de atletismo.
- El Pabellón Olímpico, que acogería las modalidades de gimnasia artística, rítmica, y gimnasia de trampolín. Conectado al resto de la ciudad por el anillo verde ciclista, y junto al Estadio Olímpico, se convertiría, tras el evento, en un pabellón para espectáculos como conciertos.
El Velódromo. Esta instalación, igualmente en el anillo olímpico, tendría una capacidad para 5.000 personas. Sin embargo, esta la misma se desmontaría tras los JJOO para convertirse en una zona verde. Aquí se disputarían las competiciones de ciclismo en pista, BMX y ciclismo en ruta.
Proyecto del Centro Acuático
- El Centro Acuático, con paredes de cristal transparente y también junto al Estadio Olímpico. Sus 22.000 metros cuadrados acogerían las pruebas de natación, waterpolo, salto y natación sincronizada.
- El Parque Juan Carlos I, en la zona afectada por este gran evento, también se convertiría en sede olímpica acogiendo las pruebas de vóley playa, concretamente en el auditorio al aire libre la existente. Su capacidad se incrementaría hasta los 12.000 espectadores.
- El Recinto Ferial IFEMA sería un lugar estratégico en la celebración de Madrid 2012. El parque ferial es una de las instalaciones más preparadas de la capital. No en vano, ferias internacionales como la de Turismo FITUR se celebra anualmente en su interior. Además, cuenta con gran experiencia. Por ejemplo, una eliminatoria de la Copa Davis ya se disputó aquí. 
Localización de los sectores este, oeste y eje central en la
ciudad, junto a las líneas de metro de Madrid.
www.elmundo.es
Por ello, en 2012 se convertiría en sede de bádminton, boxeo, halterofilia, esgrima, lucha, judo, taekwondo y tenis de mesa. Por otra parte, se convertiría en el Centro Internacional de Radio y Televisión y el Centro Principal de Prensa..
- La Villa Olímpica estaría situada muy próxima a todos estas instalaciones. De hecho, a la mayor parte de ellas se podría ir a pie o en bicicleta desde la Villa Olímpica. En ella, vivirían y entrenarían los deportistas, en un entorno verde y sostenible.
- El Complejo de Voleibol de Coslada sería el último en pertenecer a este listado del sector este. Se construirían dos instalaciones para 15.000 espectadores donde, además de celebrarse las pruebas de voleibol, se edificaría una residencia que funcionaría como Centro de Tecnificación de Voleibol después de la celebración de los Juegos.

SECTOR OESTE
- El Hipódromo de la Zarzuela, como no podía ser de otra manera, sería el corazón de la hípica en Madrid 2012. Es uno de los hipódromos más históricos de España, y desde 1941 son muchos los campeonatos que han tenido lugar en este entorno.
- El Club de Campo Villa de Madrid es un conjunto de instalaciones existentes en la zona oeste de Madrid, que también ha acogido ya numerosas competiciones internacionales. En 2012, se celebraría allí la práctica de pentatlón moderno, tiro con arco y hockey.
Recinto del Madrid Arena, en la Casa de Campo
- El Madrid Arena, uno de los pabellones del Recinto Ferial de la Casa de Campo, sería una de las sedes más importantes de la ciudad al acoger las pruebas de baloncesto. El Masters Series de Madrid es uno de los campeonatos que ha acogido esta instalación desde su inauguración en 2002. Su cúpula con lucernario protegería a los 12.000 espectadores que podrían acudir al recinto.
- La Casa de Campo, históricamente zona de caza para la monarquía española, sería el entorno más agradable que podrían tener las competiciones de bicicleta de montaña y triatlón. Sus 1.800 hectáreas harían que las pruebas fueran de las más vistosas de los JJOO.

EJE CENTRAL
- El Estadio Santiago Bernabéu, sede del Real Madrid y estadio de cinco estrellas por la UEFA, se convertiría en un emblemático lugar en que celebrar las competiciones de fútbol. El mismo, con aforo para más de 81.000 espectadores, es un referente del fútbol a nivel mundial, y en él se han disputado importantes eventos de muy diversa índole.
- El Estadio Vicente Calderón, sede del Atlético de Madrid, nombrado estadio cuatro estrellas por la UEFA y con capacidad para casi 55.000 espectadores, también tendría su papel acogiendo de igual modo competiciones futbolísticas.
- El Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid haría que los 18.000 espectadores que tiene de capacidad la instalación disfrutaran de las pruebas de balonmano.
Caja Mágica de Madrid, finalizada en 2009
- La Caja Mágica sería, sin lugar a dudas, uno de los recintos protagonistas de estos Juegos Olímpicos. Aunque en ese momento no era más que un proyecto, en 2009 se finalizaron las obras de construcción. Un auténtico sueño de tres pistas y estética futurista que, con capacidad para casi 12.500 espectadores, acogería las competiciones de tenis.
- El Estadio de Béisbol se situaría en el Polideportivo Municipal de la Elipa, que vería mejoradas sus instalaciones existentes y ampliándolas hasta los 240.000 metros cuadrados, construyendo también una piscina cubierta y un gran pabellón.
Por último, no habría que olvidar en este eje central las calles de Madrid. Así como cada año la metrópoli acoge la final de la Vuelta a España, en 2012 acogería la prueba de ciclismo, lo que haría que las imágenes de nuestra ciudad dieran la vuelta al mundo, y sus avenidas y plazas se vistieran con sus mejores galas.

OTRAS SEDES
- Aún en el Anillo Olímpico, el Canal de Aguas Bravas “La Gavia”, en el ensanche de Vallecas, acogería el piragüismo, en su modalidad de aguas bravas. Sería un recorrido de 380 metros en uno de los espacios verdes más grandes de la ciudad.
- En la vecina subsede de Rivas-Vaciamadrid tendrían lugar las pruebas de dos deportes en su nuevo Centro de Béisbol y Sófbol.
- El Centro de Tiro Olímpico de Paracuellos del Jarama sería donde se celebrarían las competiciones de tiro, una de las instalaciones que, de construirse, llegaría a ser de las más modernas para este deporte.
- En Aranjuez se disputarían remo y piragüismo, un excepcional emplazamiento en las aguas del río Tajo.
- Y por último, estarían las subsedes ubicadas fuera de la Comunidad de Madrid: Mallorca para vela, y Málaga, Barcelona, Alicante y Córdoba para los preliminares de fútbol.

Del 3 al 6 de febrero de 2005, el marroquí Nawal el Moutawakel encabezó una comisión que inspeccionó las futuras sedes olímpicas, al igual que hizo en las otras cuatro ciudades candidatas.

Proyecto del Anillo Olímpico para Madrid 2012
Madrid sacaba pecho entonces de tener una gran cantidad de las infraestructuras necesarias ya construidas, de su capacidad hotelera, del legado olímpico, de la cercanía de las sedes entre ellas, y también al centro de la ciudad y al aeropuerto de Madrid-Barajas, del envidiable sistema de transporte público con una parada de metro de la línea 7 junto al Estadio Olímpico… y especialmente, la ciudad sacaba pecho del apoyo ciudadano. Y es que las calles de Madrid se habían contagiado de la ilusión olímpica, y un 86,7% de los españoles apoyaban la candidatura, que contaba ya con más de 20.000 voluntarios. Se convertía así en la ciudad con más apoyo de las cinco presentadas.

El lema oficial “Preparados para ti” hacía alusión al avanzado estado de construcción de la práctica totalidad de los recintos que estaban proyectados, y también a todos aquellos que ya estaban finalizados. Se estimó que en torno al 80% ya estaba realizado.

La Puerta del Sol engalanada con el lema de Madrid 2012,
"Preparados para ti". Miles de farolas, marquesinas...
se adornaron de la misma manera, mostrando que la
ciudad estaba volcada con la candidatura.
La evaluación del comité que visitó Madrid fue envidiable. Con una nota de un 8,3, Madrid se clasificaba como primera de seis categorías. Destacaba en medio ambiente, transporte, proyecto global y legado, instalaciones, Villa Olímpica, infraestructuras y alojamiento.  

El 5 de junio de 2005, Madrid vivió una gran fiesta deportiva. Diferentes destrezas se podían practicar en el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, donde se paseó la bandera más larga del mundo, como es de suponer con el logo de Madrid 2012 diseñado por Javier Mariscal que evocaba la llama olímpica. También se dieron lugar en el centro de la capital diversas actuaciones musicales, entre ellas de Shakira y Alejandro Sanz, que amenizaron la jornada, la cual finalizó con un espectáculo pirotécnico.

La fecha no era trivial: al día siguiente se elegiría la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de 2012 en Singapur durante la 117ª sesión del Comité Olímpico Internacional.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón,
 y la reina de España, Sofía de Grecia, saludando al
entonces presidente del COI, Jacques Rogge, en Singapur
Hasta allí se desplazaron, con la comitiva española, deportistas de primer nivel del país, como Raúl González Blanco, Miguel Indurain o Pau Gasol, así como el ya alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y la reina de España Sofía de Grecia.

El 6 de junio de 2005 tuvo lugar la votación. Lamentablemente, Madrid quedó eliminada por un solo voto en la tercera ronda, después de que Nueva York y Moscú fueran descartadas.
Se dijo que un error del delegado griego del COI Lambis Nikolau hizo que Madrid quedara eliminada en esta ronda. Se trataba de la más difícil, puesto que la rivalidad entre Londres y París era muy pronunciada, y se presuponía que si Madrid llegaba a la final, era muy probable que ganara, puesto que los votos de la eliminada previamente, ya fuera Londres o París, recaerían en su totalidad en la candidatura madrileña.

China apoyó la candidatura madrileña colocando banderas
con el logo y el lema de Madrid 2012 en la Gran Muralla China
Sea como fuere, Londres se hizo con los JJOO de 2012, y Madrid volvió con las manos vacías tras haber dado el alma en todo el tiempo que duró la candidatura. Sin embargo, la tristeza no duró mucho: exactamente un mes más tarde, el 6 de julio de 2005, Ruiz-Gallardón presentó a Madrid como ciudad aspirante a los Juegos Olímpicos de 2016… Pero esto ya forma parte de otra historia.

En todos los aspectos, una lástima que Madrid no se hiciera con esas Olimpiadas, que podrían haber hecho que la ciudad se situara en el lugar internacional que le corresponde.
¿Y tú? ¿Estabas a favor de la candidatura?

Si quieres ver el vídeo promocional de Madrid 2012, pincha aquí: “Dioses del Olimpo”.

Y si quieres ver el vídeo oficial de la candidatura de Madrid 2012 que se pudo ver en Singapur, pincha aquí: “Madrid, Pasión Olímpica”.

3 comentarios:

  1. Fue todo una pena el no haber logrado aquellas Olimpiadas, realmente todo habría cambiado en la ciudad y habría sido un impulso. Sobre todo estás primeras fue cuando más unidad e ilusión hubo ya que las 2 posteriores fue luchar por lo que se sabía que no se iba a lograr. Aún así algun día sería bonito luchar por ello cuando la economía lo permita y cuando no haya lucro por acuerdos de altos cargos y empresas, y poder ver nuestra ciudad olimpica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es una lástima que no consiguiéramos esos Juegos. A decir verdad, "El Madrid que no fue" no es mi primer blog, tuve uno dedicado a Madrid 2012, y es que todos estábamos más que ilusionados con aquella candidatura. ¡Esperemos que en la próxima oportunidad Madrid tenga mejor suerte! Un saludo.

      Eliminar
  2. Un proyecto irreal de un vende humo como Gallardón y que sirvió para su megalomanía y hacer más ricos a las constructoras y.Con unos recintos deportivos FROOOOOS Y ESE ESTADIO OLÍMPICO NAS FEO QUE FEO QUE PARECE ALCALA-NECO EN CÁRCEL

    ResponderEliminar