Madrid, con más
de 3 millones de habitantes, es la ciudad más poblada del país. Sin embargo, si
se suma el área metropolitana, cuenta con más de 6 millones y medio de personas.
Éste es el motivo principal por el cual la mejora del sistema de transportes siempre ha sido
un reto, tanto para los gobernantes municipales como para los regionales.
Uno de los intentos más ambiciosos por hacer que los madrileños
usen cada vez más el transporte público llegó en 2007, proyecto que vino directamente de China.
Tren-bala de Shanghai. "Maglev" |
La presidenta de la
Comunidad de Madrid por aquel entonces era Esperanza Aguirre. En uno de sus viajes por estrechar lazos con
otras culturas, llegó a Shanghai, ciudad
más poblada de China con 20 millones
de habitantes.
Allí descubrió cómo luchaban los ciudadanos contra los
atascos diarios, y parece que quedó sorprendida por el único “tren-bala” que funciona en la
actualidad.
Su característica principal es, indiscutiblemente, la rapidez. Es posible recorrer la
distancia entre el aeropuerto de Shanghai Pudong y la zona financiera de la
urbe en 7 minutos y 20 segundos, una
auténtica proeza si se tiene en cuenta que se trata de un recorrido de 31 kilómetros a una velocidad de unos 250
km/h de media, llegando en algún momento del viaje a los 431 km/h.
Primer tren-bala en Hamburgo, Alemania, en 1979, durante la Exposición de Transporte Internacional (IVA) |
La denominación de este transporte colectivo es “tren de levitación magnética” o “maglev”,
ya que el tren literalmente levita sobre las vías, suspendiéndose sobre imanes.
La patente es alemana de principios del siglo XX, y se probó
con éxito en Hamburgo, Alemania, en
1979, durante la Exposición de Transporte Internacional (IVA) con el modelo
Transrapid, y en Birmingham,
Inglaterra, de 1984 a 1985, entre el aeropuerto y la estación central de trenes.
Entre 2006 y 2007 se planeó su construcción en Venezuela, pero el proyecto fue
finalmente descartado. Unos años antes, también se había planeado su
construcción en diversas ciudades alemanas, como en la línea Colonia-Düsseldorf, o en la de Berlín-Hamburgo, finalmente no
realizadas. Y en 2007 también se anunció la construcción de otro más de la
ciudad de Múnich a su aeropuerto,
pero por el momento tampoco se ha llevado a cabo.
Tren-bala en Japón. motorpasionfuturo.com |
Por tanto, el único maglev
en funcionamiento es el de Shanghai, inaugurado el 31 de diciembre de 2002. Sin embargo, ha sido en la
prefectura de Yamanashi, en Japón,
donde se ha logrado la máxima velocidad de un tren bala en abril de 2015, en las pruebas para la
instalación de estos trenes en varios puntos de Japón en los próximos años. Se
alcanzaron en esa ocasión los 603 km/h,
y se plantea que la línea Tokio-Nagoya
esté operativa en 2027.
Proyecto del tren-bala de Washington. lafm.com |
Antes de esa fecha, en 2024,
comenzará a circular el primer tren-bala de Estados Unidos, entre las ciudades
de Washington y Baltimore, 64
kilómetros en 15 minutos. Después, en 2027,
se conectará Nueva York con Washington en menos de 1 hora, algo que
descongestionará las atascadas autopistas estadounidenses.
Pero volvamos a nuestra región. A la vuelta de la presidenta
de la Comunidad de Madrid a su sede en la Puerta del Sol, anunció haber
encontrado una alternativa a los sistemas de transporte al uso en la ciudad.
El 4 de junio de 2007
fue una fecha importante para este proyecto, porque durante ese día la propia Esperanza Aguirre anunció que se iba a
construir el primer tren bala de Madrid,
que conectaría el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas con el sur de la urbe, posiblemente con el barrio de
Campamento.
Según el Gobierno regional, en ese momento comenzaba a
estudiarse la viabilidad de este ambicioso plan, que pretendía cruzar la
capital en tan sólo 10 minutos.
Proyecto de "Eurotrén" de Madrid a Getafe Revista Cisneros. Principios de los años 80 |
Pero no todo quedaba ahí. También se anunciaba la
construcción de otra línea en paralelo a la carretera A-2. Y es que el Corredor
del Henares es una de las zonas más conflictivas de entrada a la ciudad en
hora punta. Por ello se ideó otro tren bala que uniría las localidades de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz a la estación de
trenes de Chamartín en menos de 5 minutos.
A principios de los años 80, ya se había fantaseado con la
idea de un “eurotrén” que uniera
Getafe con Madrid en 10 minutos, como se puede apreciar en la imagen. Sin
embargo, no fue hasta 2007 cuando se propuso con firmeza la construcción real
de este proyecto.
A finales de 2007, parece que se comienza a confeccionar la
red de líneas de tren-bala de la Comunidad de Madrid, quedando finalmente 4 líneas:
- Alcalá de
Henares – Atocha – Sol,
- Alcalá de
Henares – Barajas
- Majadahonda –
Moncloa
- Y la primera línea proyectada, que finalmente
conectaría el aeropuerto de Madrid-Barajas
con la ciudad de Alcorcón y no con
Campamento como se anunciaba en un principio.
Transrapid en el circuito de prácticas de Emsland, Alemania |
Aún muchos recordarán la polémica levantada por estas
promesas, muy pocas semanas antes de
las elecciones generales del 9 de
marzo de 2008. ¿Se trataba de un proyecto sólido, o sólo eran palabras para
conseguir votos? Este tipo de trenes tiene adeptos en todo el mundo, y fueron
muchas las personas que vieron en este plan una oportunidad para mostrar al
resto del planeta la fortaleza tecnológica y económica de Madrid.
Lo cierto es que tras las elecciones generales, nunca más se supo de este proyecto. No
se anunció su cancelación, ni se explicó si se había determinado su viabilidad.
Simplemente se evaporó, y parece que
la polémica del momento se borró tan pronto como llegó.
¿Crees que la
construcción de trenes-bala en nuestra región podría ser una alternativa para
Madrid?
Creo que estos trenes estarían bien si Madrid tuviera bien definidas ciertas zonas de trabajo como por ejemplo la zona norte (Castellana y Distrito C, por poner ejemplos) donde una gran cantidad de trabajadores van cada día y necesitan ir y volver rápidamente. El problema está en que yo veo su uso limitado para zonas de gran tráfico y muy restringido a horarios, es decir su uso sería frecuente en horas punta (8-10 de la mañana, y 5-7 de la tarde), pero lógicamente claro que sería un buen complemento al transporte actual.
ResponderEliminar¡Hola, Miguel!
EliminarEs cierto que sería algo útil sólo en zonas de gran tráfico y en algunos horarios. De cualquier modo, parece que no va a ser posible su construcción en Madrid, o al menos por el momento. Esperaremos entonces.
¡Gracias por el comentario y un saludo!