miércoles, 1 de julio de 2015

Un tranvía para Madrid... y una Gran Vía peatonal

Son muchos los que aún recuerdan con nostalgia el tranvía circulando por las calles de la capital, cogiéndolo en la Puerta del Sol, o incluso en la Plaza Mayor. 

1871. Primer tranvía de Madrid, tirado por caballos o mulos
En 1899 comenzó a circular en Madrid la primera línea electrificada de tranvía, pero ya en 1871 se habían puesto en funcionamiento los primeros, tirados por caballos o mulos, y comunicando el Barrio de Salamanca con el desaparecido Barrio de Pozas (hoy Argüelles).
Las últimas líneas de tranvía no desaparecieron hasta  1972.
Es cierto que la primera línea de Metro de Madrid fue inaugurada en 1919, pero su crecimiento fue lento, y el transporte más usado seguía siendo el tranvía. Además, otorgaba sin duda una imagen muy pintoresca de la ciudad.

En los últimos años, es el metro el que ha crecido de forma imparable, y es posible desplazarse en él a prácticamente cualquier punto de la ciudad y de los alrededores.

Sin embargo, en 2008, el tranvía pudo volver a circular por las calles de Madrid. 2007 fue un año de elecciones autonómicas y municipales en España. Por este motivo, cada candidato a la alcaldía de Madrid plasmó sus propuestas en su programa electoral, como es habitual.

1899. Tranvías en la Puerta del Sol
El candidato a la alcaldía por el PSOE, Miguel Sebastián, propuso dos proyectos que a nadie dejaron indiferente.

Por una parte, el tranvía volvería a circular por las calles madrileñas. Si Sebastián ganaba, se trataría de mejorar la movilidad de la ciudad creando tres líneas de tranvía.
- La primera de ellas, la de la Castellana,  uniría el norte de Madrid con el sur, comenzando en Fuencarral y finalizando en Legazpi.
- La segunda, la del Este, uniría la estación de Atocha con Mar de Cristal y Campo de las Naciones.
- La última, la del Sur, recorrería el trayecto entre Colonia Jardín y la Plaza de los Metales, en Villaverde.

Se trataba de poner en valor este medio de transporte ensalzándolo por diversos valores: medio económico, rápido y ecológico. Su puesta en funcionamiento sería al año siguiente, en 2008.

Proyecto de peatonalización de la Gran Vía. "El País"
La segunda propuesta que llamó la atención fue la de peatonalizar una parte importante de la Gran Vía. Concretamente, desde la Red de San Luis (la intersección entre la calle Montera con las calles Hortaleza y Fuencarral), hasta la calle San Bernardo. Se incluiría la peatonalización de la plaza de Callao (en 2007 estaba aún abierta al tráfico), y la creación de un carril-bici en toda la avenida. Sólo podrían acceder algunos vehículos concretos (residentes, autobuses ecológicos, taxis, y carga y descarga).

Según dijo el propio Sebastián, se trataba de reducir los niveles de contaminación de la ciudad, ensalzar las “joyas arquitectónicas” de la Gran Vía, unir dos partes importantes de la ciudad, e impulsar los cines y teatros de la zona.

Proyecto de peatonalización de la Gran Vía
Estas propuestas, como decimos, a nadie dejaron indiferente, y se abrió un acalorado debate acerca de estos temas.

Otros proyectos incluidos en el mismo programa pasaron más desapercibidos, a pesar de ser también relativamente polémicos: la construcción de un oceanográfico en Villaverde, de un Palacio de la Ciencia en Vicálvaro, de tres playas junto al río Manzanares, y de un hospital, Centro Internacional de la Paz de la ONU y Museo de la Paz en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Finalmente, el candidato del PSOE no se hizo con la alcaldía, sino que fue el del PP, Alberto Ruiz-Gallardón quien revalidó su mayoría, con lo que el extenso programa electoral del Partido Socialista pasó a formar parte de un también amplio listado de proyectos no llevados a cabo en nuestra ciudad.

4 comentarios:

  1. Hola David. Es un placer leer tu blog ¡ Como también seria ver los tranvías por Madrid ¡ hoy no
    seria posible con tanta circulación la ciudad creció demasiado pero seria bonito verlos por
    la Castellana o la Gran Vía. Un saludo.

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    1. ¡Hola!
      Como ves en el artículo, hace no tanto parecía posible volver a aquellos años en los que el tranvía era tan habitual en las calles de Madrid como lo es aún en ciudades como Lisboa. Por el momento, habrá que conformarse con el Metro Ligero.
      ¡Un saludo!

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  2. Hola, por mi edad 66 yo viví y conocí los tranvías.
    Sabes cual fue el ultimo tranvía?
    Desde plaza Castilla hasta la colonia de los tranviarios.
    Hace tanto tiempo!!!
    Un saludo

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    1. ¡Gracias por tu comentario! Tuvo que ser una gozada poder conocer esos tranvías, y tener la posibilidad de comparar la ciudad de entonces y la de ahora.
      ¡Un saludo!

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