Son muchos los que aún recuerdan con nostalgia el tranvía circulando por las calles de la capital,
cogiéndolo en la Puerta del Sol, o incluso en la Plaza Mayor.
1871. Primer tranvía de Madrid, tirado por caballos o mulos |
Las últimas líneas de tranvía no desaparecieron hasta 1972.
Es cierto que la primera línea de Metro de Madrid fue inaugurada en 1919, pero su crecimiento fue lento, y el transporte más usado
seguía siendo el tranvía. Además, otorgaba sin duda una imagen muy pintoresca de la ciudad.
En los últimos años, es el metro el que ha crecido de forma
imparable, y es posible desplazarse en él a prácticamente cualquier punto de la
ciudad y de los alrededores.
Sin embargo, en 2008,
el tranvía pudo volver a circular por las calles de Madrid. 2007 fue un año de elecciones autonómicas y municipales en España. Por este motivo,
cada candidato a la alcaldía de Madrid
plasmó sus propuestas en su programa electoral, como es habitual.
1899. Tranvías en la Puerta del Sol |
Por una parte, el tranvía
volvería a circular por las calles madrileñas. Si Sebastián ganaba, se
trataría de mejorar la movilidad de la ciudad creando tres líneas de tranvía.
- La primera de ellas, la de la Castellana, uniría el norte
de Madrid con el sur, comenzando en Fuencarral y finalizando en Legazpi.
- La segunda, la del Este,
uniría la estación de Atocha con Mar de Cristal y Campo de las Naciones.
- La última, la del Sur,
recorrería el trayecto entre Colonia Jardín y la Plaza de los Metales, en
Villaverde.
Se trataba de poner en valor este medio de transporte
ensalzándolo por diversos valores: medio económico, rápido y ecológico. Su puesta en funcionamiento sería al año siguiente, en 2008.
Proyecto de peatonalización de la Gran Vía. "El País" |
Según dijo el propio Sebastián, se trataba de reducir los niveles de contaminación de la ciudad, ensalzar las “joyas arquitectónicas” de la Gran Vía,
unir dos partes importantes de la ciudad, e impulsar los cines y teatros de la zona.
Proyecto de peatonalización de la Gran Vía |
Otros proyectos incluidos en el mismo programa pasaron más
desapercibidos, a pesar de ser también relativamente polémicos: la construcción
de un oceanográfico en Villaverde, de un Palacio de la Ciencia en Vicálvaro,
de tres playas junto al río Manzanares, y de un hospital, Centro Internacional de la Paz de la ONU y Museo de la Paz en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.
Finalmente, el candidato del PSOE no se hizo con la
alcaldía, sino que fue el del PP, Alberto Ruiz-Gallardón quien revalidó su
mayoría, con lo que el extenso programa electoral del Partido Socialista pasó a
formar parte de un también amplio listado de proyectos no llevados a cabo en
nuestra ciudad.
Hola David. Es un placer leer tu blog ¡ Como también seria ver los tranvías por Madrid ¡ hoy no
ResponderEliminarseria posible con tanta circulación la ciudad creció demasiado pero seria bonito verlos por
la Castellana o la Gran Vía. Un saludo.
¡Hola!
EliminarComo ves en el artículo, hace no tanto parecía posible volver a aquellos años en los que el tranvía era tan habitual en las calles de Madrid como lo es aún en ciudades como Lisboa. Por el momento, habrá que conformarse con el Metro Ligero.
¡Un saludo!
Hola, por mi edad 66 yo viví y conocí los tranvías.
ResponderEliminarSabes cual fue el ultimo tranvía?
Desde plaza Castilla hasta la colonia de los tranviarios.
Hace tanto tiempo!!!
Un saludo
¡Gracias por tu comentario! Tuvo que ser una gozada poder conocer esos tranvías, y tener la posibilidad de comparar la ciudad de entonces y la de ahora.
Eliminar¡Un saludo!