miércoles, 24 de junio de 2015

El complejo hotelero del Parque Warner Madrid

El Parque de Atracciones de Madrid de la Casa de Campo, inaugurado en 1969, ha sido durante décadas el único parque de estas características del que podían disfrutar los madrileños. Sin embargo, con el nuevo siglo, el añejo complejo tuvo que ver cómo su público tenía la opción de acudir a otro más moderno. Había nacido el Warner Bros Movie World Madrid.

1. Logo actual del Parque Warner Madrid
Este parque fue inaugurado en 2002 con muy altas expectativas, y con la magia de Hollywood como garantía. No en vano, además de representar a la marca Warner Bros. con áreas, espectáculos y atracciones tematizadas, contaba con algunas llamativas, como la segunda torre de caída libre más alta del mundo.

Situado en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, a 29 km al sur de Madrid, contaba con un gran hándicap: la evidente distancia con la gran ciudad. Sin embargo, pronto se solventó ese pequeño detalle como más adelante explicaremos.

La financiación del parque se repartió entre varias empresas: Caja Madrid, la inmobiliaria Fadesa, El Corte Inglés, NH Hoteles… y situándose como principal impulsora, la Comunidad de Madrid, aportando 160 millones de euros de dinero público, un 40% del total necesario para la construcción.

2. Plaza del Parque Warner Madrid
En 1999, el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, colocó la primera piedra del parque, de la autopista M-506 para dar servicio a este lugar de ocio, y de una línea de Cercanías, la C-3a, que, funcionando como ramal de la C-3, unía Pinto con San Martín de la vega pasando por el Warner Bros Movie World Madrid (y es que este era su nombre original). Hay que decir que el primer proyecto para dotar al parque con transporte público era de un monorraíl, pero la necesidad de una gran inversión hizo que se descartara pronto la idea.

Todo ello se inauguró en 2002, pero en 2004, debido a problemas económicos a nivel mundial, la empresa que gestionaba el parque, Six Flags, vendió todos sus parques en Europa, y el que abordamos pasó a manos de la Comunidad de Madrid, cambiando su nombre a Warner Bros. Park Madrid.

En 2006, la inmobiliaria Fadesa compró todas las acciones del parque que pertenecían a la Comunidad de Madrid, y el mismo pasó a llamarse Parque Warner Madrid.
Poco después, Parques Reunidos (Parque de Atracciones y Parque Zoológico de Madrid, Teleférico…) comenzó a participar en su gestión, y es en el momento en que el parque comienza a tener beneficios.
Hasta ese momento, no se habían cumplido ni de lejos las altas expectativas del parque, ni en materia económica ni de visitantes, y no se había dinamizado el turismo de la Comunidad.

3. Atracciones del Parque Warner Madrid
La deuda de 213 millones de euros arrastrada con Caja Madrid, había tratado de ser solventada con un nuevo proyecto. Y es que se trataba del segundo parque temático más grande de España, y a pesar de ello, no tenía ni un hotel en los alrededores.

En 2006 se anunció la esperada construcción de tres hoteles, un gran centro comercial, una ciudad del automóvil, un parque acuático para verano e invierno, y un parque empresarial junto al recinto del parque de atracciones.

Como el propio presidente de la Warner declaró, se trataba de un proyecto de gran envergadura. Sin embargo, no era más que una idea.
Uno de los hoteles tendría bungalós para el público joven que quisiera disfrutar del entorno. Otro establecimiento hotelero sería temático con los personajes Warner (Bugs Bunny, Porky, el Pato Lucas, Piolín y Silvestre...), junto al cual se construiría un paseo con tiendas.  El último hotel, con centro de convenciones y spa, estaría ubicado junto a un campo de golf de 18 hoyos que tenía previsto construir el Ayuntamiento de San Martín de la Vega.
El centro comercial, de 160.000 metros cuadrados, sería el más grande de España, y la intención es que fuera tipo factory.

4. Mapa del proyecto de 2007 para la construcción de
un complejo hotelero junto al Parque Warner
Ese año, por cierto, fue el primero que el parque abrió en Navidad, y como decimos, desde entonces no ha dejado de tener beneficios, al contrario de lo que ocurría hasta ese momento.

En 2007 se presenta el proyecto definitivo a la prensa, y es aprobado por el Ayuntamiento del municipio. Comenzaría a construirse en 2008. Como se puede ver en el mapa de la imagen 4, constaría de las siguientes partes:

1. Parque acuático. Piscinas infantiles, una de olas, otra de aventuras con jacuzzis y toboganes, dividiéndose en una parte cubierta y otra exterior.
2. Hotel Aventura. Ambientado en las Montañas Rocosas de Canadá, dispondría de 150 bungalós, dos piscinas, y acceso al parque Warner y al acuático gracias a un trenecito interno.
3. Hotel Warner Bros. Hotel familiar con 450 habitaciones y 2 suites, piscina al aire libre, zona de juegos y animación nocturna, y acceso mediante el mismo trenecito.
4. Citywalk Warner Village. Zona de ocio compuesta por bolera, cines, bares, restaurantes, tiendas, fuentes, y estación del tren de Cercanías hacia Madrid y del trenecito interno.
5. Centro comercial. Hipermercado y Tiendas El Corte Inglés, con aparcamientos y unido al Parque Warner y a la estación de Cercanías mediante una espectacular pasarela.
6. Centro Outlet. Más de 200 tiendas de bajo coste de hogar, ropa y complementos, con bares y aparcamiento.
7. Ciudad Hogar. Tiendas de muebles, bricolaje, mobiliario y jardinería.
8. Ciudad Motor. Concesionarios de coches y una pista de prueba de vehículos.
9. Campus empresarial.
10. Mini naves. Industrias escaparate y de productos de calidad.
11. Hotel Spa y Golf. Con 500 habitaciones y situado en la Warner Avenida, sería el más exclusivo de los tres hoteles, al contar con spa y centro balneario, campo de golf y, muy posiblemente, 5 estrellas. También estaría unido a los parques gracias al trenecito interno.

5. Proyecto de la Universidad de California en Madrid. abc.es
En 2008, sin embargo, la crisis económica azota duramente numerosos países y la mayor quiebra inmobiliaria en España la produce Fadesa, que tenía desde 2006 el mayor número de acciones del Parque. Por tanto, tanta inversión y construcción se cancela por motivos evidentes, y a la espera de mejores tiempos.

En 2010, todos estos terrenos colindantes al parque siguen vacíos, y la Universidad de California, que decide levantar por primera vez un campus fuera de EEUU, pone sus ojos en San Martín de la Vega.

6. Plano de la instalación universitaria. abc.es
Se impartirían, desde 2014 y en inglés, carreras muy variadas, entre las que destacarían Medicina, Veterinaria, Derecho o Empresariales. 56 edificios se distribuirían en casi un millón de metros cuadrados.
Cinco instalaciones deportivas con campo de béisbol incluido, cuatro auditorios, cuatro zonas de restauración, dos bibliotecas, cuatro centros médicos y otros tantos laboratorios… de los que disfrutarían 19.000 alumnos al año, además de 950 profesores.

El plan no sale adelante, y en 2012 el Parque Warner sufre un gran mazazo: la Comunidad de Madrid decide cerrar la línea de Cercanías C-3a por la escasa afluencia de viajeros. El Parque queda conectado con Madrid sólo mediante vehículo privado o autobús.

A pesar de ello, el Parque Warner Madrid no ha dejado de ampliar y mejorar sus instalaciones, y sigue teniendo buenos datos económicos a día de hoy. Por ello, en abril de este mismo año, 2015, el director general de Parque Warner Madrid anunció la construcción de un hotel dentro de las instalaciones del parque temático (más modesto que todo lo comentado anteriormente), aunque aún no existe un proyecto definitivo.


¿Será por fin esta la oportunidad del Parque Warner Madrid?

3 comentarios:

  1. Hola, alguien tendría el contacto parque warner para solictar información sobre alojamiento y pases en los mismos parques?

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que no se haya intentado dar más cancha a este estupendo parque. Creo que ya incluso se ha quedado algo pequeño, aunque con el parque acuático que han construido al lado, es una buena opción de ocio para Madrid. Personalmente creo que uno de los grandes fallos es el no tener una buena comunicación con el resto de Madrid, es decir, el Cercanías estaba bien pero creo que no era suficiente. Unos autobuses desde el centro hubiera sido una buena opción sobre todo para los turistas, y porque no decirlo, la poca publicidad exterior que se ha hecho a este parque es increíble, fuera de España apenas se conoce su existencia.
    Realmente me entristece que no se hayan seguido los proyectos de 2007, ya que hubiera sido un gran aporte para la zona sur de Madrid, una de las más castigadas de la región. Y el proyecto de la universidad de California hubiera sido algo novedoso y genial para nuestra ciudad por poder contar con una universidad prestigiosa.
    En fin, espero que algún día nos demos cuenta de las grandes cosas que se han dejado de lado y que se pueden aprovechar en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel.
      Es cierto que su publicidad no ha sido su punto fuerte... Como comentas, fuera de España no hay mucha gente que lo conozca, pero incluso en el propio país hay mucha gente que piensa que este parque temático cerró hace tiempo... ¡Confiemos en que lo mejor esté por venir!

      Eliminar