Son muchas las plazas de Madrid que han visto muy modificado
su aspecto con el paso de los años. Una de las más llamativas es la de Colón. Y
es que si hoy miramos una foto antigua del lugar, nos resulta casi
irreconocible. Donde hoy se levantan los Jardines del Descubrimiento se
encontraba desde el siglo XVIII la Casa de Moneda.
Casa de la Moneda. Grabado de 1865 |
Precisamente por ello, Casto Fernández-Shaw, a quien ya
mencionamos en el post dedicado a la Torre del Espectáculo, puso sus ojos en
1933 en la remodelación de esta emblemática plaza.
Lo que trataba el célebre arquitecto y urbanista era la
creación de una estación central para trenes, autobuses y autogiros en este
lugar por situarse en una de las principales arterias de la ciudad, el
encuentro entre el Paseo de la Castellana y el de Recoletos. Se trataría de una
estación de enlace, como se denominaba por aquel entonces a los que hoy
conocemos como intercambiadores.
Indalecio Prieto, Ministro de Obras Públicas de la II
República, trataba de conectar por aquel entonces varias líneas ferroviarias
que llegaban a diferentes puntos de Madrid. Por ello, la solución de
Fernández-Shaw se presentó como ideal ante tal aspiración.
Proyecto de la estación de enlace de Colón |
La entrada a la estación ferroviaria se haría por la plaza
de Colón, donde habría también una cafetería. A la estación de autobuses se
accedería por la parte trasera, por la calle Serrano, junto a las oficinas del
edificio.
Los dos laterales también serían aprovechados. En la fachada
a la calle Goya habría pensiones y viviendas, y en la de la calle Jorge Juan,
un moderno hotel.
Se trataría, en definitiva, un proyecto que, a pesar de
estar planeado en los años 30 del siglo XX, se asemeja a los intercambiadores
construidos en los últimos años en estaciones como Moncloa o Príncipe Pío.
Proyecto de la estación de enlace de Colón |
En total habría sido una inversión de cincuenta millones de
pesetas (unos 300.000 euros), pero a cambio se obtendrían tres millones anuales (18.000 euros) por todos los
servicios ofrecidos en esta estación, incluidos también los comercios y un cine
que se planeó para el lugar.
No hay que olvidar que hasta ese momento, las estaciones
ferroviarias más importantes eran la del Mediodía (Atocha), la del Norte
(Príncipe Pío), y la de Delicias, pero la ciudad carecía de una estación
moderna que agrupara las líneas de tren que partían hacia el norte del país.
La conexión entre las estaciones de Colón y Atocha se haría
mediante túneles subterráneos por el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado.
En 1935, este proyecto se expuso junto a muchos otros del
mismo urbanista en una exposición en el Círculo de Bellas Artes. El arquitecto
llegó a comentar que habría apostado por una estación de enlace en el lugar
donde se estaban construyendo los Nuevos Ministerios, pero que ya las obras
estaban prácticamente finalizadas, con lo cual no habría sido posible situarlos
en la plaza de Colón, que es donde él consideraba más adecuada su ubicación.
Casa de la Moneda y Plaza de Colón en 1935 Historia urbana de Madrid |
Sea como fuere, el plan no siguió adelante, y fue la
estación de Chamartín la que se terminó construyendo más al norte de la ciudad.
Muchos años después y ya con este plan descartado, en 1970,
se derriba finalmente la Casa de la Moneda, la cual ya en 1964 había sido
trasladada a la calle Jorge Juan 106, donde hoy se sigue ubicando la Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre.
Ese derribo dio lugar a la construcción de los Jardines del
Descubrimiento y al Centro Cultural de la Villa, pero esto ya forma parte del
Madrid que fue.
Fuente: Valero García, E. (2013) "Especial: Estación de enlace de Plaza Colón. Proyecto de Fernández-Shaw", http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/2013/10/estacion-enlace-plaza-colon-madrid-fernandez-shaw.html - Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325, consultado junio 2015.
Fuente: Valero García, E. (2013) "Especial: Estación de enlace de Plaza Colón. Proyecto de Fernández-Shaw", http://historia-urbana-madrid.blogspot.com.es/2013/10/estacion-enlace-plaza-colon-madrid-fernandez-shaw.html - Historia Urbana de Madrid ISSN 2444-1325, consultado junio 2015.
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