miércoles, 27 de enero de 2016

Centro deportivo de accesibilidad universal

Madrid, a pesar de distar mucho de ser una ciudad totalmente accesible para personas con algún tipo de discapacidad, es considerada una de las más preparadas del mundo.

No exageramos. Sin ir más lejos, Metro de Madrid, uno de los más avanzados y la segunda red más larga de metro de la Unión Europea con 324 kilómetros, cuenta con 1.694 escaleras mecánicas, seguida por Moscú con 598 y París con 504 (datos 2014).
También consta de 508 ascensores en el suburbano, muy por delante de la segunda ciudad, Nueva York, con 196 ascensores, y Londres, 150.

"Parque plegado", proyecto ganador para el
Centro Deportivo de Accesibilidad Universal.
Imagen diurna del proyecto
www.mecanismo.es
Para seguir en esta línea de ciudad accesible, en 2008 se proyectó la construcción de un gran polideportivo en el distrito de Hortaleza que estuviera adaptado para todas las personas, el llamado Centro Deportivo de Accesibilidad Universal.

Durante ese año, Madrid se encontraba sumergida en la carrera olímpica a los Juegos de 2016, proyecto del que hablaremos en un futuro post y que encontró su triste desenlace en 2009.
Una de las bazas de la capital española para llevarse los JJOO era precisamente la accesibilidad. Por ese motivo, se planeó la construcción de un gran centro en el que pudieran practicar las diversas modalidades de deportes paralímpicos.

La ubicación de este recinto era indiscutible: si se quería que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) se percataran de la apuesta de Madrid por los Juegos Paralímpicos, la situación de este centro tendría que ser la calle de Arequipa, junto a la glorieta y estación de metro de Mar de Cristal, muy próxima en la línea 8 al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y aún más a la Feria de Madrid IFEMA. Y es que es en este lugar en el que se encuentra la sede del Comité Olímpico Español (COE), lo que acercaba la implicación de los miembros del comité a la idea de unos Juegos accesibles para todos.
Uno de los proyectos descartados para el
Centro Deportivo de Accesibilidad Universal
www.lopezamor.com

El 16 de julio de 2008, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini, firmaron un convenio para la creación del mencionado Centro Deportivo de Accesibilidad Universal en el distrito de Hortaleza.

La parcela, de casi 12.000 metros cuadrados, albergaría por una parte modalidades deportivas para las que otras instalaciones presentaban dificultades, y por otra acogería un Centro de Recuperación y Rehabilitación con tratamientos específicos para personas que hubieran sufrido algún tipo de lesión, algo demandado, especialmente, por deportistas de las federaciones de discapacitados, y que estaría gestionado por el Comité Paralímpico Español.

WWW. Segundo ganador del concurso de ideas para el
Centro Deportivo de Accesibilidad Universal
www.pesquerayasociados.com
La infraestructura se dividiría en un área deportiva cubierta, otra al aire libre, aparcamiento, servicios técnicos… Todo lo necesario para un espacio de estas características.

Para su construcción se convocó un concurso de ideas. Los trabajos se presentaron en octubre de ese mismo año… 75 propuestas candidatas, más de lo que se esperaba en un primer momento.

Proyecto "A Mariposa"
www.pyoarquitectos
Fue en noviembre de 2008 cuando el Jurado, presidido por Ruiz-Gallardón, y en el que se encontraban miembros del Ayuntamiento de Madrid, del COAM, del Comité Paralímpico Español, de la ONCE, y dos importantes arquitectos, emitió su fallo. Se trató de atender fundamentalmente a cuestiones de coherencia constructiva, funcionalidad, sostenibilidad medioambiental, criterios espaciales, y organización racional del tráfico rodado y peatones.  

Proyecto "Te conocí jugando en la montaña",
mención especial del concurso de ideas.
Muchos fueron los proyectos que recibieron elogios del jurado. “A Mariposa” llamó la atención al presentar una única pieza surgida de variaciones geométricas como una mariposa en pleno vuelo.

“Te conocí jugando a la montaña” fue uno de los que recibieron mención especial. Éste era un plan que concebía la infraestructura como un espacio fundamentalmente ligado a la naturaleza, incluso con pabellones en montañas artificiales, sobre los que se pudiera “pasear por el bosque”. El envolvente exterior y el plan interior de cerramiento caracterizaban la idea.

“WWW”, de Jesús Ulargui y Eduardo Pesquera, obtuvo el segundo lugar, otorgando el protagonismo a las áreas exteriores del recinto.
"Parque plegado", proyecto ganador para el
Centro Deportivo de Accesibilidad Universal.
Edificio visto desde la calle
www.mecanismo.es

Sin embargo, los arquitectos Lourdes Carretero, Iván Carbajosa y Manuel Neira fueron los que se hicieron con la victoria con su propuesta “Parque plegado”.

Como su nombre indica, el proyecto presentaba esta instalación pionera como un polideportivo con planos inclinados. Esto haría que la funcionalidad de la estructura primara al unir todas las partes con rampas, como, por ejemplo, la estación de metro con la entrada al centro deportivo.

"Parque plegado", proyecto ganador para el
Centro Deportivo de Accesibilidad Universal.
Imagen nocturna del proyecto
www.mecanismo.es
El acceso a las pistas se haría mediante “una red envolvente, viva y cambiante”, con vistas desde el exterior y luz natural.
El visitante sería así invitado a descubrir el edificio, en el que encontraría diferentes espacios dentro de este polideportivo, así como una piscina.

El proyecto fue aprobado, y se construiría en 24 meses, siempre y cuando Madrid se hiciera con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016, algo que no sucedió, con lo que este ambicioso centro deportivo tuvo que quedarse en una bonita idea de convertir a Madrid en una ciudad un poco más accesible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario