miércoles, 6 de mayo de 2015

Línea 14 de Metro

Metro de Madrid es toda una institución en nuestra ciudad. Desde 1919, cuando fue inaugurada por el monarca Alfonso XIII, no ha dejado de crecer, especialmente en los últimos años.
324 kilómetros de vías, 326 estaciones y 13 líneas de metro (incluyendo el ramal Ópera-Príncipe Pío) además de otras 3 de metro ligero son sus cifras. Pero... ¿sabías que se llegó a proyectar la línea 14 de metro?

Recorrido de la proyectada
línea 14 de Metro
Tras la apertura de Metrosur en 2003, que conectaba la red metropolitana con las ciudades de Alcorcón, Móstoles, Leganés, Getafe y Fuenlabrada, se elaboró el Plan 2003-2007, que pretendía la incorporación de nuevos municipios: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, San Fernando de Henares, Coslada, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

Esta ampliación se llevó a cabo, y actualmente todos estos lugares cuentan con acceso a la red suburbana, estando comunicados con la capital.

Sin embargo, en la inauguración de algunas de ellas ocurrió algo extraño: varias estaciones que estaban siendo abiertas por primera vez en el norte de la línea 10 de metro, aparecían en los nuevos carteles informativos como nuevas estaciones de la inexistente línea 14, con un color azul aguamarina.

Ya antes se había especulado con la posibilidad de desdoblar la línea 10 de metro en el norte, creando las 10a y 10b.
Sin embargo, con este desliz, quedaba más que patente que la creación de la línea 14 estaba proyectada.

Pronto se modificaron los carteles (actualmente todas esas estaciones son parte de la 10). Sin embargo, el plan salió a la luz.

Se trataba de “quitarle” estaciones a la línea 10 a partir de Chamartín hacia el norte. Es allí donde comenzaría la nueva línea 14, pasando por Begoña, Fuencarral, Tres Olivos, Montecarmelo, una nueva parada llamada “Puerta del Norte”, Las Tablas, Ronda de la Comunicación, La Granja, La Moraleja, Marqués de la Valdavia, Manuel de Falla, Baunatal, Reyes Católicos y Hospital Infanta Sofía, es decir, casi exactamente un tramo completo de la actual línea 10.

Ésta, por su parte, continuaría su recorrido desde Chamartín hasta la proyectada “Operación Chamartín”, teniendo allí una parada, para finalizar en Puerta del Norte, con  conexión de nuevo con la 14.

A la izquierda, MetroNorte en la actualidad, mayo de 2015.
A la derecha, proyecto de Metronorte de haberse llevado  a cabo la creación de la línea 14

El número de la línea fue muy comentado en varios foros. Y es que, aunque bien es cierto que contando el Ramal Ópera-Príncipe Pío son 13 las existentes en la red madrileña, nunca se ha denominado a la misma como “línea 13”. Con lo que es más que probable que se saltara al número 14 simplemente por motivos de superstición.

Como decimos, tanto el número como el color fueron mostrados por error, pero aún hoy es posible adivinar la preparación de esta ampliación, puesto que al remodelar la parada de metro de Chamartín se crearon dos nuevos andenes, hoy aún sin uso, pero completamente equipados y con modernos accesos.

La mayor ventaja sería que tanto los vecinos de Alcobendas como los de San Sebastián de los Reyes podrían llegar a Chamartín sin necesidad de hacer trasbordo. Actualmente la línea 10, a pesar de cubrir estos municipios, requiere de un cambio de tren en Las Tablas para continuar con el recorrido.

Sea como fuere, el tiempo pasó y el proyecto no se llevó a cabo, presumiblemente por motivos económicos.
La línea 10 Puerta del Sur-Puerta del Norte y la 14 Chamartín-Hospital Infanta Sofía tendrán que esperar otros tiempos para ver su trayecto completado, aunque es más que probable que nunca se llegue a efectuar como estaba planeado... ¿o sí?

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