miércoles, 25 de febrero de 2015

El Paseo de la Dirección

Hasta la fecha, la práctica totalidad de los artículos publicados en el blog “El Madrid que no fue”, se han referido a monumentos, edificios, rascacielos, e incluso líneas de metro y tren que se proyectaron para Madrid, pero que acabaron olvidados en un cajón, algunos por fortuna y otros por desgracia.

Pero si hay un proyecto cuya paralización ha exasperado a lo largo de décadas a los vecinos de todo un barrio es el del Paseo de la Dirección.

Paseo de la Dirección a día de hoy ubicado en el mapa
La historia comienza en 1929, cuando un plan urbanístico propone que se construya una avenida similar al Paseo de la Castellana que una el este y el oeste de la ciudad, al igual que la  Castellana hace con el norte y sur de Madrid. Éste es el origen del proyecto del Paseo de la Dirección.

Si bien la idea era más que interesante, su seguimiento no fue en consonancia. Y es que ya en 1931 se habla de la dejadez en cuanto a las obras del Paseo.

La Guerra Civil y la post guerra hacen que este proyecto se paralice indefinidamente, y esta zona, no muy lejana a Plaza de Castilla, comienza a ser uno de los lugares más olvidados por los gobernantes de Madrid.

Acueducto de Valdeacederas junto a las obras, 2013.
cordelesdehesavilla.blogspot.com.es
A pesar de este abandono la zona no carece de interés, puesto que varias instalaciones del Canal de Isabel II, inaugurado en 1858, transcurren por el entorno. De hecho, cuatro acueductos llevan años sufriendo estas obras del Paseo de la Dirección. Algunos han quedado desfigurados, y otros están encajonados, a pesar de su importancia histórica por traer el agua del río Lozoya a la capital. Se trata de los acueductos de los Pinos, de la Traviesa, de Valdeacederas y de los Barrancos.

En 1977 el entonces alcalde de la ciudad, Juan de Arespacochaga, visita la zona del Paseo de la Dirección, y de lo que se habla es, en lugar de la construcción de esa flamante avenida, de la dotación de servicios básicos al barrio.

Paseo de la Dirección desde el aire (2012)
cooperativa-areanorte.com
Más tarde, en 1985, igualmente parece olvidado el plan inicial, y lo que se hace es construir un nuevo espacio, la plaza de la Remonta, que, inaugurada en 1987 junto a la calle de Bravo Murillo, simula una plaza mayor tradicional. Los arquitectos Arturo Ordozgoiti Blázquez y Álvaro Hernández Gómez son los artífices de este proyecto de plaza peatonal, que está rodeada por edificios con soportales en sus 11.000 metros cuadrados de superficie.
Sin embargo, como decimos, el proyecto que nos ocupa del Paseo de la Dirección sigue en esta época sin abordarse.

Es en 1997 cuando la Comunidad de Madrid, responsable del distrito de Tetuán desde 1983, otorga al IVIMA, el Instituto de la Vivienda de Madrid, una superficie de 197.000 metros cuadrados para urbanizar por fin el entorno. Se trata de una expropiación ante la cual los vecinos se movilizan y crean en 2000 una Asociación de Afectados para el Desarrollo del Paseo de la Dirección.
Y es que al tratarse de una zona a la espera de una ejecución urbanística, el Ayuntamiento deja de realizar las tareas de limpieza y mantenimiento, y las viviendas ya construidas comienzan a deteriorarse.

Tramo del Paseo de la Dirección (2013)
Sorprendentemente, en 2003 el IVIMA renuncia a todos sus derechos en la zona, y el Ayuntamiento vuelve a hacerse cargo del Paseo de la Dirección, recuperando el plan de urbanización de 1997, mucho menos ambicioso que el inicial de 1929.

El Ayuntamiento convoca un concurso para la construcción, y es la empresa Dragados la que se compromete a la ejecución de las obras en un periodo máximo de 6 años, con una posible prórroga de 18 meses por causas justificadas.
Se comunica así a los vecinos que van a sufrir una expropiación de sus viviendas para continuar con el proyecto del 97. Dragados está obligada a pagar en total 88 millones de euros de indemnización a todos los vecinos, pero en 2009 el Ayuntamiento confirma la expropiación y rebaja la cantidad a 56 millones.
Proyecto de 2014 para el Paseo de la Dirección
Se suceden numerosos recursos, y en 2010 la empresa comienza a pagar a los vecinos.

Parece que la historia llega a su fin y que el Paseo de la Dirección se va a urbanizar, pero nada más lejos de la realidad. En 2011 Dragados paraliza la obra alegando unos errores previos, aunque puede que la crisis económica afecta también a este plan.

Proyecto de 2014 para el Paseo de la Dirección
En 2013, el Ayuntamiento y la empresa constructora llegan a un acuerdo y se reanudan las obras.

En 2014 el Plan se modifica y se detalla el lugar que tendrán los espacios verdes en esta “nueva” área, y hace tan sólo unos días, el 20 de febrero de 2015, el Plan Parcial del Paseo de la Dirección recibe luz verde, ofreciendo algún detalle más del proyecto que existe a día de hoy.

Se construya o no el Plan aprobado en 2015, lo cierto es que el Paseo de la Dirección nunca podrá olvidar estos años en los que es posible encontrar un barrio en no muy buenas condiciones a tan sólo 5 minutos de las Torres Kío.

Siempre quedará soñar con el proyecto del 29, ese proyecto que ya es uno más en nuestro amplio listado de “El Madrid que no fue”.

1 comentario:

  1. Me ha gustado esta retrospectiva al pasado para conocer un sitio por el que paso constantemente para ir al trabajo, ahora lo miraré con otros ojos

    ResponderEliminar