miércoles, 18 de febrero de 2015

Un tren para Navalcarnero

En el post de hoy hacemos las maletas y salimos de la capital para viajar hasta Navalcarnero, destacada población de la Comunidad de Madrid.

Plaza de Segovia, Navalcarnero (bookstyle.net)
La localidad es una de las más históricas de la provincia. No en vano, en 1627 se emancipa de Segovia, ya que había estado bajo su jurisdicción desde 1499, y consigue así el título de Villa.

Sin embargo, el acontecimiento más importante de la historia de Navalcarnero se vive el 7 de octubre de 1649, al celebrarse allí los esponsales de Felipe IV con su sobrina Mariana de Austria. Es entonces cuando se le otorga el título de “Villa de Villa Real de Navalcarnero”, sí, dos veces Villa. Los festejos mencionados aún hoy se siguen rememorando todos los meses de septiembre.

La población cuenta, en 2003, con unos 15.000 habitantes. A pesar de no ser uno de los municipios más habitados de la Comunidad, ese año se decide que necesita algún medio de transporte público que pueda conectarlo rápidamente con la capital. Y es que a la congestión de la autovía del Suroeste o A-5 (autovía de Extremadura) se sumaba la construcción de un ensanche que poblaría aún más esta área de la provincia.
Proyecto de ampliación de la C-5

Lo que se proyecta finalmente es la prolongación de la línea C-5 de Cercanías RENFE que conecta las localidades de Móstoles, Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada con la céntrica estación de Atocha.

Con el nuevo plan, la C-5 se bifurcaría a su paso por Móstoles central. La C-5A finalizaría en Móstoles el Soto, es decir, mantendría su trazado habitual.
El cambio se produciría en la línea C-5B: tras tres nuevas estaciones en la localidad mostoleña, se llegaría a Arroyomolinos-Xanadú (facilitando el acceso, por tanto, al centro comercial Madrid-Xanadú y a su pista de esquí cubierta), al PAU de Navalcarnero (el ensanche anteriormente mencionado), y finalmente al centro de Navalcarnero.

Un total de 14,50 nuevos kilómetros que en un primer momento se presupuestaron en  190 millones de euros, pero que finalmente se contrataron por 362 millones a la empresa OHL.

Cartel informativo de las obras de ampliación de la C-5
entre Móstoles Central y Navalcarnero
La obra comenzó. Las grúas y máquinas tuneladoras ocuparon un espacio visible junto a la autovía de Extremadura y tomaron gran parte de la ciudad de Móstoles, que vio cómo la principal avenida del municipio quedaba afectada por este plan, al tener que pasar los nuevos túneles de Cercanías bajo la población.

Sin embargo, la burbuja inmobiliaria explotó y comenzó la crisis económica. Las obras, que ya llevaban 3 años de retraso y que deberían haber puesto la línea en funcionamiento en 2011, fueron interrumpidas por OHL en 2010. Y es que la estimación de pasajeros que utilizarían el nuevo servicio pasó de 20.000 a 4.000 usuarios al ponerse en duda la finalización del nuevo ensanche de Navalcarnero.

Obras de ampliación de la C-5 con las máquinas trabajando
junto a la autovía de Extremadura. (ohlconcesiones.com)
Móstoles reclamó que sus calles volvieran al aspecto habitual, por lo que la empresa adjudicataria cegó los túneles ya abiertos y actualmente se están cerrando las zanjas que pueblan el municipio, dificultando así que en algún momento se puedan volver a retomar las obras. Y es que se había invertido ya un 50% del dinero presupuestado, por lo que los túneles bajo la localidad mostoleña estaban muy avanzados.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Asamblea de Madrid y los ayuntamientos afectados han pedido a OHL continuar los trabajos, pero la empresa duda que se trate de un proyecto rentable, por lo que a principios de este febrero de 2015 se ha retirado todo el material de obra.

Imagen tomada en el mismo lugar que la foto anterior,
pero con las obras ya paralizadas (El País)
Parece que se trata del punto y final de una historia que perjudica, especialmente, a los habitantes de Navalcarnero, que cuenta en 2015 con más de 25.000 habitantes. Y especialmente triste pensar que, a pesar de todo el dinero invertido, esos túneles queden desatendidos y sin ninguna utilidad por el paso del tiempo.

Habrían sido 40 minutos de recorrido entre Navalcarnero y Atocha, y además de favorecer la movilidad de los navalcarnereños y descongestionar la autovía de Extremadura, se habría impulsado el turismo en esta localidad del suroeste de la Comunidad.

¿Crees que es razonable que se paralice la construcción por la poca demanda estimada, o por el contrario piensas que se debería finalizar este proyecto?

21 comentarios:

  1. Hola David
    Pienso que su construcción se debería finalizar ya que seria bueno para los que viven en estas localidades tan cercanas a Madrid. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin duda sería más que provechoso para todos los habitantes de esos diferentes municipios, pero por el momento parece que tendremos que esperar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Además recordemos que Navalcarnero ya tuvo tren desde Madrid que fué clausurado en los 70

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la línea Madrid-Almorox, que partía de la estación de Goya, tenía una parada en la localidad de Navalcarnero hasta 1970, fecha en que se utilizaron las vías para la construcción del Cercanías C-5 hasta Móstoles. De hecho, hay tramos de la antigua vía entre Móstoles y Almorox que han sido convertidas en Vía Verde.
      Gracias por la aportación. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Otro engaño más para los que nos hemos hipotecado en los "nuevos" barrios de Navalcarnero, más de 7 años aquí y peor que el primer día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que la situación mejore pronto.
      ¡Un saludo desde "El Madrid que no fue"!

      Eliminar
  4. Es una vergüenza, seria algo que mejoraría los accesos a Madrid desde pueblos limítrofes, pero prefieren el dinero para otras cosas, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, sería uno de los proyectos más útiles, que además descongestionarían la ya saturada A-5.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Un engaño y una mentira que nos han estado contando durante 8 años ,si se ha invertido mas de 150 millones de € ,¿por que no se acaba?ese dinero lo ha puesto todos los madrileños ,dinero que no va a servir para nada ,.Tirar a la basura 150 millones de euros no se entiende ,se pueden buscar alternativas para economizar la finalizacion de la obra ,en fin los que estamos en los barrios del pinar y san andres hemos quedados atrapados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Es cierto, 150 millones de euros no pueden darse por perdidos tan fácilmente. Confiemos en que el proyecto se vea finalizado próximamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Estamos en los #Premios20Blogs con nuestro #blog y #Facebook http://bit.ly/1vy6byo si te gusta votalos. El tuyo lo tengo en cuenta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bernard!
      Esperamos que tuvieras más suerte que nosotros en el certamen.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Un tren deficitario para una demanda ridícula.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que sí se comenzó se debería de terminar además sería bueno para los q viven alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Nur!
      Compartimos tu opinión. Si el proyecto no iba a resultar rentable, sería mejor no haberlo comenzado, pero ya con las obras bien avanzadas, lo más lógico sería finalizarlas y favorecer a estos municipios.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. Tiene pinta, al menos hasta las próximas elecciones, de que el proyecto se retoma. Se ve movimiento de gruas y camiones en la zona entre Móstoles y Pque Coimbra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿se confirma que es del cercanías? Porque más bien parece un acceso ampliado a parque Coímbra para coches.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Habrá que esperar para ver si finalmente se construye, porque especialmente durante las últimas semanas, ha habido rumores de todo tipo relativos a este proyecto.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Lo que no es normal es que incumplan contrato, led perdonen 5 millones de € de multa y se les permita seguir optando a otros contratos públicos de la Comunidad. Si en lugar de multitas que nunca se pagan, en los pliegos se dijese que en caso de incumplimiento grave o no finalización adecuada de las obras, ni la empresa adjudicataria ni sus filiales podrían presentarse a concursos públicos con dicha Administración hasta finalizar satisfactoriamente, la terminaban y pavimentaban con oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario. ¡Un saludo!

      Eliminar