miércoles, 21 de enero de 2015

La cubierta de la Plaza de Toros de las Ventas

A principios del siglo XX, a orillas del arroyo del Abroñigal, hoy en la zona de la M-30, se encontraba uno de los barrios más marginales de Madrid. Al estar situado a ambos lados del camino que llevaba al cementerio del Este, se componía fundamentalmente de casas para hospedaje y merenderos para los cortejos fúnebres. Estas ventas, (ventorros o ventorrillos como se les denominaba por su carácter humilde), también servían de abrevadero para los animales.

Una de las ventas mencionadas. Año 1900
Una de estas ventas era conocida como venta del Espíritu Santo debido a una ermita que se encontraba en sus proximidades, que después fue capilla, y que había sido inaugurada en 1876.

Por otra parte, en 1918, la Diputación Provincial de Madrid era la propietaria de la plaza de toros de Madrid, que se encontraba en la carretera de Aragón, donde hoy se encuentra el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, el Barclaycard Center, y que había sustituido a su vez a otra existente previamente junto a la Puerta de Alcalá. La Diputación se da cuenta entonces del auge de los eventos taurinos en la ciudad y de que es necesario construir una plaza nueva.

Se decide que los terrenos en los que se encontraba la venta del Espíritu Santo era el adecuado para tal fin, y comienzan las obras, que finalizan en 1931 con la inauguración de la Plaza de Toros de las Ventas del Espíritu Santo.

Plaza de Toros Monumental de las Ventas del Espíritu Santo
desenfoquesurbanos.wordpress.com
La madrileña, de estilo neomudéjar, se convierte así en la plaza de toros más grande de España, y, para muchos críticos, la más importante del mundo. 

El coso ha acogido en casi un centenar de años diversos eventos además de los taurinos, como conciertos históricos, espectáculos varios, e incluso partidos de tenis de la Copa Davis.

En 2011, Madrid se presenta como candidata a acoger los Juegos Olímpicos de 2020, y la sede que se propone para acoger al baloncesto es la Plaza de las Ventas, con capacidad para 23.798 personas.

Pero este blog de lo que trata es del Madrid que no fue. ¿Y cuál es, entonces, ese proyecto que no llegó a ver la luz?

Proyecto de cubierta para la Plaza de Toros de las Ventas
Pues bien, en el afán por renovar la cara del coso y de poder usar el ruedo en invierno (puesto que la temporada dura de marzo a octubre), se propone crear una cubierta para la Plaza que la proteja de las inclemencias meteorológicas y permita la celebración de otro tipo de eventos.

Una de las ventajas de la carpa es que no sería visible desde el exterior, por lo que el edificio histórico no perdería interés.

Los acuerdos entre Taurodelta (gestora del recinto), la multinacional Warner Music (compañía discográfica que dirige giras de artistas internacionales), y el Grupo Plus (especialista en montaje de carpas) dieron sus frutos. Se presupuestó la instalación en 4 millones de euros que pagaría íntegramente Warner Music a cambio de tener la exclusividad para organizar eventos (deportivos, musicales, desfiles de moda, ferias...) durante 3 años, a excepción de los festejos taurinos.

La cubierta, de 102 metros de diámetro y una altura máxima de 75 metros, cubriría los tendidos, dejando fuera las gradas y andanadas. Esto haría que los asientos utilizables se redujeran a 16.000, aunque el albero (la arena) podría acoger a otras 1.800 personas.

Proyecto de cubierta para la Plaza de Toros de las Ventas
La estructura, de 160 toneladas y fabricada en aluminio superligero, estaría cubierta por tres placas de lonas de PVC, formando las dos superiores una cámara de aire que serviría como aislamiento sonoro y favorecería la climatización. La función de la inferior sería principalmente decorativa.

De marzo a septiembre la plaza recuperaría su aspecto habitual, ya que la carpa se volvería a guardar hasta el siguiente invierno. Serían 15 días los que se tardaría en el montaje, y 8 días en el desmontaje.

El proyecto fue presentado ante la Comunidad de Madrid, que dio luz verde a su instalación. Fue hace relativamente poco tiempo, en diciembre de 2012, cuando los vecinos del monumento neomudéjar vieron por fin levantar esta estructura.

Caída de la cubierta de la Plaza de Toros de las Ventas
28 de enero de 2013. las-ventas.com
Sin embargo, cuando se alzó la misma, ya en enero de 2013, ocurrió lo peor: un error de diseño hizo que toda la cubierta se desplomara sobre la arena madrileña (afortunadamente sin heridos), y con ella la idea de convertir las Ventas en un espacio multiusos.

Las aseguradoras se hicieron cargo de los gastos del montaje, y la Comunidad de Madrid suspendió el proyecto al no cumplir los parámetros de seguridad. Según el Presidente de la Comunidad, “no se permitirá esa instalación”.

Ahora ya sólo nos queda imaginar cómo habría sido de haberse hecho correctamente. ¿Crees que se optó por lo correcto al descartar de esta forma el plan, o se debería haber vuelto a intentar?

4 comentarios:

  1. Hola David creo se debería volver a intentar pues la plaza es muy bonita y haciendo más eventos
    se sacaría más partido a un coso tan monumental. Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la plaza está bastante desaprovechada. En invierno hay algún evento concreto, y últimamente incluso un ciclo de cine y conferencias, pero no se le saca todo el partido que se podría. A pesar de todo, parece difícil que se retome la idea de cubrir la plaza después de lo acontecido en 2013.
      ¡Gracias por visitar el blog!

      Eliminar
  2. Yo creo que se debería hacer algo similar a lo que se ha hecho en Barcelona, reconvertir la plaza para un uso más práctico (es mi opinión, anti-taurina por supuesto, pero sin ofender) y por supuesto cubrir la fachada. Podría ser un lugar emblemático para multitud de eventos y no sólo algunos pocos conciertos como se realiza ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Parece que el carácter de la plaza va cambiando poco a poco, y cada vez son más las actividades no taurinas que se realizan en la misma. Comparto tu opinión, y espero que se convierta en un lugar emblemático desvinculado de la tortura animal.
      ¡Un saludo!

      Eliminar