miércoles, 8 de febrero de 2017

Translozoya, el tren turístico de la Sierra Norte

La ciudad de Madrid no ha sido la única que ha soñado con proyectos que se convirtieron en pesadilla y que no se llegaron a realizar. Hoy traemos uno un tanto particular, el Translozoya, un tren turístico con el que la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid pretendía dar un impulso a su turismo desde 2014.

Tren TER 597-010, el elegido para convertirse en el Translozoya. change.org
Este proyecto comienza a idearse en 2011. Durante ese año, se produjo un desprendimiento en el túnel de Somosierra de la línea ferroviaria Madrid-Burgos, lo que llevó al cierre, en principio temporal, de ese trayecto. El incidente provocó que, poco a poco, se abandonara aquella vía, lo que dio lugar a que los municipios madrileños afectados, vieran aquella situación como una oportunidad.

Por ello, lo que se propusieron estas localidades de la Sierra Norte fue el uso de aquella vía, que estaba en ese momento inutilizada, para la circulación de nuevo tren turístico que uniera de una forma atractiva a estos pequeños emplazamientos con la capital.

Mapa del recorrido del Translozoya. cronicanorte.es
El trayecto comenzaría en la estación de Chamartín, y haría parada en Colmenar Viejo, Manzanares-Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Valdemanco, Lozoyuela, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya, Navarredonda-San Mamés, Gascones-Buitrago, Braojos-La Serna y La Acebeda, para finalizar el recorrido en Robregordo. De hecho, actualmente el trayecto Chamartín – Colmenar Viejo se puede hacer en la línea C-4 de Cercanías, no pudiendo continuar por los municipios mencionados hasta Robregordo-Somosierra.

Lo primero necesario era saber si esa antigua vía de Colmenar Viejo a Robregordo reunía las condiciones de seguridad necesarias para su puesta en marcha, y parece que ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento, comunicó que no habría ningún problema para su uso.

Por tanto, el proyecto se fue formalizando. 40 alcaldes de los municipios afectados y aledaños a este proyecto apoyaron esta idea, y así se recibieron 245.000 euros procedentes de fondos europeos para la rehabilitación y traslado de un ferrocarril que se adecuara a las condiciones necesarias.

Interior del Translozoya tras su restauración. madridiario.es
El elegido fue el TER 597-010, un tren de los años sesenta que desde 1965 hizo trayectos como Madrid-Gijón, Madrid-Barcelona o Barcelona-Bilbao. La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril había conservado este tren en la capital castellanoleonesa hasta 2013, fecha en que fue restaurado para convertirse en este Translozoya.

Sus dos coches tendrían una capacidad para 128 personas, y con sus 775 CV se alcanzaría una velocidad máxima de 120 km/hora.

El tren turístico parece que comenzaría a andar antes del verano de 2014. Sin embargo, un retraso en la puesta a punto del aparato retrasó su entrada en Madrid casi un año.
Fue el 20 de marzo de 2015 cuando el ferrocarril fue remolcado hasta la antigua estación madrileña de Delicias, y ahí comenzaron los problemas.

Braojos de la Sierra, uno de los municipios
por los que transcurriría el Translozoya. laerilla.es
Y es que, durante ese mismo año, se procedió al cierre oficial de la línea Madrid-Burgos, que en principio había sido clausurada temporalmente en 2011 hasta que se solucionara el incidente acaecido, y durante esos años estuvo abandonada. Entonces, ADIF informó de la necesidad de una inversión de 4 millones de euros para la rehabilitación de la vía, y en el caso de que se quisiera unir esta vía con Burgos, otros 4 millones de euros para la reconstrucción del puente de Somosierra. ADIF no invertiría nada en el proyecto, puesto que la antigua línea Madrid-Burgos había sido clausurada, y para un solo tren no consideraban que la inversión fuera rentable, con lo que tendrían que ser los municipios madrileños los que aportaran la suma demandada.

Por este motivo, el tren en cuestión sigue en la antigua estación de Delicias de Madrid, siendo posible su visita dentro del Museo del Ferrocarril, y el proyecto del Translozoya  se encuentra paralizado y con pocas posibilidades de seguir adelante, a pesar de haber invertido, entre fondos europeos y locales, unos 300.000 euros.

Puente del antiguo ferrocarril Madrid-Burgos, que habría sido usado por el
Translozoya, pero que ahora es solo utilizado por los amantes del puenting.
Gargantilla del Lozoya. Photodrone Marcos
Existen en la actualidad desde peticiones de firmas para su puesta en marcha, hasta plataformas que solicitan reapertura de la línea de ferrocarril desde Madrid hasta Aranda de Duero como se hacía hasta hace algunos años, aunque desde hace ya algún tiempo no ha habido muchas novedades con respecto a las posiciones tomadas por parte tanto de ADIF como de los municipios afectados.

Un ferrocarril turístico que habría conectado la ciudad de Madrid con estos municipios de la Sierra Norte los fines de semana para la promoción turística de esta zona de la región, y que habría hecho que la Comunidad de Madrid tuviera  un tren al estilo de los ya existentes en nuestro país, como Transcantábrico o Al Andalus.
Al menos, el resto de líneas turísticas de nuestra región (Tren de la Fresa hasta Aranjuez, Tren de Cervantes hasta Alcalá de Henares, y Tren de la Naturaleza por la Sierra de Guadarrama) siguen en activo en temporada, y con muy buenos resultados.

¿Y a ti, te gustaría que en unos años el Translozoya se uniera a esta lista de trayectos turísticos?

39 comentarios:

  1. Ese tren no traerá nada bueno a la sierra norte. Es una ilusión. No es solo invertir en la infraestructura y adecuar las vias. Son mas cosas. ¿Qué pasa con las estaciones? Hay muchas abandonadas y/o en ruinas o no existen. Prueba de ellos es la de Gargantilla del Lozoya. Un tren de fin de semana con ese limitado número de plazas no se puede considerar un revulsivo económico para la zona.
    ¿No sería más practico adecuar la via a turismo alternativo como una via verde? Existen multiplas casos practicos en España de revitalización de zonas alrededor de una via verde como infraestructura de transporte alternativo, deportiva y turística y durante todo el año no como en el caso del tren que seria exclusivamente de fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con el precedente comentario. Me parece más atractivo para el turismo del Norte Madrid tener una vía verde a la puerta de Madrid, accesible en bici desde el carril bici y por Cercanías (en Colmenar Viejo).

      Eliminar
    2. Esta idea es de domingueros egoístas que solo miran su ombligo y creen que el resto de España no existe

      Eliminar
  2. Sois unos trolls. Las vías verdes son dispendio y ruina. ¡¡¡¡REAPERTURA FFCC MADRID-BURGOS YA!!!!

    ResponderEliminar
  3. Y qué hay de la inmensa población que vive en la prolongación de Guadalix de la Sierra? ¿Nadie se ha planteado hacer una varíante del trazado para acercarlo a ese municipio? Conozco mucha gente en edad universitaria que tiene que ir en bus cuando muy cerca tienen una vía con menos antigüedad que muchos otros corredores, pero criando matorrales.
    Digo que no entiendo por qué poblaciones menos habitadas con me la densidad de población tienen o han tenido tren hasta hace pocos años y algunos más grandes, nunca lo han tenido. Y si piensan en el fiasco del San Martín de la Vega, no tenían que haber puesto la estación en el monte perdido. Y si sumamos los que se subirían en buses lanzadera desde Guadalix de la Sierra hasta Torrelaguna, La Cabrera, Venturada...

    ResponderEliminar
  4. Hace pocos días atravesé el túnel 14 garganta de los montes-lozoyuela. Sufrí en mi propia vista el abandono de un recurso bastante interesante, El estado de lo que es la vía como el túnel es bueno .Ha medio plazo podría convertirse en un reclamó turístico y de desarrolló comarcal.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Construir una via verde reutilizando este trazado abandonado sería una fantástica solución para dinamizar la zona y ofrecer otras opciones de cara al turismo, más sostenible, con un coste de mantenimiento marginal. No ver que el cicloturismo es una actividad en clarisimo auge, creo que es no ver una realidad evidente.

    ResponderEliminar
  7. Llevo viviendo en Valdemanco hace cimcuenta años conozco tods ls sierra de Madrid y la idea del ferrocarril seria para toda la mal llamada sierra pbre el que con su hermoso paisaje lo conocieran no solo los madrileños los turistas y amantes de esta maravillosa y distinta zona . Pido a la comumidad de Madrid se den un paseo desde Miraflores hata el final del recorrido y luego opinen sobre este proyecto . Ya no seria la sierra pobre y cambiarán de opinion

    ResponderEliminar
  8. Sería bueno reaperturar esa línea ferroviaria una quehay personas que también viven allí y le daría un buen impulso socioeconómico y de vivienda en esos lugares en mi opinión 8millones de euros valdría la pena invertirlo en algo que sería beneficioso para ambas partes en mi opinión

    ResponderEliminar
  9. Es imposible que se vuelva a utilizar el tren, la inversión de 4 millones de euros en adecuación de la vía, mas los gastos de explotación adicionales, hacen que por muy rentable que fuese el tren turístico los números no saldrían nunca, más aún teniendo en cuenta que solo se utilizaría los fines de semana y que no sería un medio de transporte para la población, ni crearía riqueza para los pueblos intermedios (los pasajeros solo se paran en la estación final)
    Una vía verde es el mejor modo de revitalizar la zona: inversión casi nula, no hay problemas normativos con el recién declarado parque nacional, es una actividad en auge y muy rentable para todos los pueblos ya que los turistas pasan por todos ellos, etc.
    Ahora mismo hay una petición dirigida a la conversión de la infraestructura en vía verde, que os animo a firmar: http://chng.it/FzcmyDvp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 millones es pecata minuta para la administración de Sánchez.La via verde es muy bucólica e innecesaria, el tren casi una necesidad.

      Eliminar
    2. Sería muy interesante poner en marcha y actualizar las vías para que el tren volviera a pasar entre sus montañas. Vendrían menos coches y sería algo bueno para la Sierra Norte. Un atractivo más.....Que pusieran algo parecido al tren de la fresa de Arnajuez.

      Eliminar
  10. Este post me ha gustado mucho, he aprendido cosas que no sabía. Os leo desde mi oficina que tengo ahora un descanso. Saludos!! <3

    ResponderEliminar
  11. Muy fan de tu página en general y de este post en particular, me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  12. Se nota que le dedicas mucho tiempo y que disfrutas lo que haces. mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tus publicaciones , me son de gran ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Te explicas perfectamente. Comprendido, lo haré así.
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho este blog, cada semana estoy atenta para ver si subís contenido nuevo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  16. Te acabo de descubrir y me encanta!!!! tienes un blog muy guay;gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar
  17. Información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No tenía mucha idea acerca del tema y la verdad es que vuestra información ha sido muy útil e instructiva, he aprendido muchas cosas que podré poner en práctica a partir de ahora. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que la información es buena y amena, su fácil comprensión me ha atrapado desde el primer momento y ha conseguido que me informe de lo que quería saber. Se nota que estás encantado con lo que haces. =)

    ResponderEliminar
  20. No es lo que estaba buscando ahora mismo, pero el post me ha llamado bastante la atención ya que te cuenta cosas interesantes que pueden ser útiles, encima se nota que le has puesto mucho esfuerzo ¡felicidades!

    ResponderEliminar
  21. Me parece un artículo súper interesante, además de estar super bien redactado y quedarme super claro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el articulo, es super interesante y curioso, se lee genial con mucha fluidez. Estoy deseando leer más artículos vuestros, sois geniales.

    ResponderEliminar
  23. Que buen blog tenéis, me encanta leer todos vuestros artículos es de los mejores blog.
    Además son super útiles y claros.

    ResponderEliminar
  24. Excelente artículo y trabajo, de los mejores que he encontrado, se nota que saben del asunto y su dedicación.

    ResponderEliminar
  25. Me ha encantado el artículo y el tema, me gustaría informarme y saber más sobre este tema en particular.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por la información dada y por el tiempo dedicado. Me ha encantado

    ResponderEliminar
  27. Es un blog muy interesante, me ha gustado mucho leerlo, ya que puede ser algo de gran utilidad para poner en práctica.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena por el artículo, muy buena redacción, se nota claramente que le pones esfuerzo y ganas

    ResponderEliminar
  29. Muy buen post, gracias por compartir esta información, sin duda seguiré esperando a que subas más contenido.

    ResponderEliminar
  30. Muy chulo el artículo, contiene información muy interesante, gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta todo lo que cuentas en el post, es muy interesante y me encantaría que explicaras más sobre el tema.

    ResponderEliminar
  32. No es lo que buscaba en estos momentos, pero me he parado a leerlo y me ha interesado más de lo que me esperaba , muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  33. ¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  34. ¡Interesante blog! Espero poder leer más contenido vuestro. ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  35. Blog muy educativo, ¡enhorabuena! Sin duda seguiré leyendo vuestros posts.

    ResponderEliminar